Ban cifra en más de 8 mil los muertos en Siria tras año de brutal represión

El máximo responsable de la ONU aseguró que es "urgente romper con el ciclo de violencia" que vive el país árabe desde que Damasco optó por responder con una brutal represión.

NACIONES UNIDAS (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy su "solidaridad" con el pueblo sirio cuando se cumple un año de las protestas contra el régimen de Bachar al Asad, a las que el Gobierno dio respuesta con "una brutal represión que sigue inalterable" y que ha dejado "más de 8 mil muertos".

"El secretario general expresa su solidaridad al pueblo de Siria y a sus legítimas aspiraciones por lograr dignidad, libertad y justicia", dijo ante la prensa el portavoz de Ban, Martin Nesirky, con motivo del primer aniversario del inicio de las protestas en las principales ciudades sirias a favor de reformas democráticas.

El máximo responsable de la ONU aseguró que es "urgente romper con el ciclo de violencia" que vive el país árabe desde que Damasco optó por responder con "una brutal represión que sigue inalterable" a las manifestaciones "pacificas" de los civiles sirios en favor de "los derechos y libertades universales".

"Las consecuencias de esa decisión se exponen trágicamente ante los ojos del mundo", aseveró Ban, quien lamentó que "muchas más de 8 mil personas" hayan muerto hasta ahora en Siria "como resultado de la decisión del Gobierno de apostar por una represión violenta por delante del diálogo político pacífico y el cambio verdadero".

Hasta ahora Naciones Unidas habÍa cifrado en unos 7 mil 500 los fallecidos en el país árabe por la represión del régimen sirio.

El diplomático surcoreano exhortó al régimen de Al Asad a que detenga "las operaciones militares contra los civiles" y a que evite "una mayor militarización del conflicto", al tiempo que subrayó que "el statu quo en Siria es indefendible".

Ban pidió además al Gobierno y a la oposición "colaborar con los esfuerzos" del enviado especial conjunto de la ONU y la Liga rabe a Siria, Kofi Annan.

El secretario general apeló además a la comunidad internacional a que ofrezca "su apoyo decidido y unido para detener el baño de sangre y encontrar una solución pacífica que responda al deseo del pueblo y que garantice el respeto a sus derechos fundamentales".

En los doce meses que dura la crisis siria, el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido incapaz de adoptar una resolución de condena a Damasco, debido al veto que ejercieron China y Rusia a dos resoluciones presentadas, la primera por las potencias occidentales y, después, por los países árabes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...