Ban pide que Siria escuche, 'antes de que sea tarde'

La ciudad siria de Homs, uno de los bastiones opositores contra el presidente Al Asad, volvió a ser este martes el principal blanco de las fuerzas leales al régimen, de Bachar al Asad.
Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas. Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.
Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió este martes al presidente sirio, Bachar al Asad, que escuche el clamor de la comunidad internacional y detenga la represión a la población civil "antes de que sea demasiado tarde".

"En este punto, el presidente Asad necesita tomar el camino adecuado antes de que sea demasiado tarde", aseguró hoy el portavoz de Ban, Martin Nesirky, ante la prensa en la sede central de la ONU en Nueva York, coincidiendo con una nueva jornada de represión en Siria, donde murieron al menos 30 personas en la ciudad de Homs.

Según el portavoz del máximo responsable de la ONU, ese "camino adecuado" pasa por "cumplir con el plan establecido por la Liga Árabe" y escuchar "la voz de la comunidad internacional también mucho más allá de la Liga Árabe".

"En muchísimos países alrededor del mundo hay muchas personas preocupadas por lo que ocurre en Siria en los últimos meses", explicó Nesirly, quien subrayó que el secretario general de la ONU sigue "extremadamente preocupado por la continua pérdida de vidas humanas que se vive en Siria".

La ONU pide concretamente al Gobierno sirio que apruebe el plan de la Liga Árabe, que exige el fin del derramamiento de sangre en Siria y la retirada de las tropas de las calles, medidas que llevarían a la organización a levantar las sanciones sin precedentes que impuso a Damasco en noviembre.

Además, la Liga Árabe quiere enviar al país una misión formada por 500 observadores, que tendría como objetivos la protección de los civiles y la aplicación del plan árabe, algo que Siria quiere evitar con varios reclamos previos que la organización de Estados árabes ha rechazado.

El portavoz de Ban señaló en ese sentido que el organismo internacional está a la espera de saber si finalmente accede esa misión al país, aunque destacó que a la ONU le gustaría que Damasco diera acceso a su territorio a observadores del Consejo de Derechos Humanos, como ha reclamado en distintas ocasiones.

La ciudad siria de Homs, uno de los bastiones opositores contra el presidente Al Asad, volvió a ser este martes el principal blanco de las fuerzas leales al régimen, que en dos días acabaron con la vida de al menos 80 personas.

Solo en Homs, los opositores Comités de Coordinación Local informaron de la muerte este martes de al menos 30 personas, entre ellas un menor, que se suman a los cincuenta fallecidos el lunes contabilizados por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Estas muertes se añaden a las más de 4 mil personas fallecidas en Siria desde el inicio de la revuelta contra Al Asad el pasado marzo, de acuerdo a los últimos datos de la ONU, que ya ha advertido que el país se encuentra al borde de la guerra civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Los elefantes también juegan polo

Los elefantes también juegan polo Los elefantes también juegan polo Vídeo
Los elefantes también juegan polo AFP

Jugar polo con elefantes puede parecer difícil, lo que no ha impedido que este inusual deporte tenga su propio campeonato ...

Provincias Incendio consume vivienda en Colón

Los miembros de la familia fueron rescatados a tiempo. Los miembros de la familia fueron rescatados a tiempo.
Los miembros de la familia fueron rescatados a tiempo. Cortesía

Un incendio consumió de forma parcial una residencia en la comunidad de Margarita, en la provincia de Colón.El siniestro se ...

Mundo Un detenido por tiroteo en desfile navideño en Carolina del Norte

Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte.
Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Tomado de internet/ABC11

Una persona fue detenida en un tiroteo durante un desfile de Navidad en el centro de Carolina del Norte, según la ...