Ban pide actuación en cambio climático

En el encuentro de un día asisten más de 80 dirigentes nacionales. En el encuentro de un día asisten más de 80 dirigentes nacionales.
En el encuentro de un día asisten más de 80 dirigentes nacionales.

11:37 a.m. - NACIONES UNIDAS (EFE). -El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a los más de 150 países que ha reunido para debatir los desafíos del cambio climático a mostrar liderazgo y enviar "a sus pueblos una señal clara y colectiva" de que transformarán en acción sus intenciones.

"Ya no hay lugar para las dudas", afirmó Ban ante una audiencia, conformada por representantes de gobiernos de más de 150 países, incluidos 80 jefes de Estado o de Gobierno, como los de Alemania, Francia, España, Brasil o México, pero al que falta el de Estados Unidos. Su presidente, George W. Bush, se ha desmarcado de esta reunión y ha convocado una propia para los días 27 y 28 de septiembre, invitando a 15 países, entre los que están, además de la ONU y la Unión Europea (UE), Japón, Canadá, Brasil, Corea del Sur, México, Rusia, Australia, Indonesia y Sudáfrica, once de los que más contaminan el planeta.

Ban, en lo que pareció una advertencia indirecta a Washington, indicó que la ONU es el "foro apropiado" para llevar a cabo esa negociación global. Estados Unidos está representado en el debate sobre el cambio climático por su secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

El máximo responsable de la ONU les indicó a todos que "el inmediato desafío es transformar las preocupaciones comunes en un nuevo consenso que permita avanzar" en la reducción de los gases contaminantes que producen el efecto invernadero.

Agregó que "hay una advertencia sobre el cambio climático vinculado directamente a la actividad humana... Sabemos suficiente para actuar y tenemos tecnologías para tratar el problema. Lo que no tenemos es tiempo".

Por su parte, el presidente de Panamá Martín Torrijos se refirió al trabajo que se estaba haciendo en su país para aliviar el cambio climático y dio seguridades de que el gran proyecto en que está empeñado su gobierno -la ampliación del Canal de Panamá- "contribuirá a reducir las emisiones de gas del sector marítimo al acortar distancias y tiempos de navegación".

"El mensaje de mi país es claro: Al tiempo que contribuimos al desarrollo del comercio internacional ayudamos a construir un ambiente más sano para toda la humanidad", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...