Ban ve positivo el diálogo con Irán y espera una pronta solución

El secretario general de la ONU ha destacado la mera celebración de la reunión entre Irán y el llamado Grupo 5+1, que integra a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y el hecho de que se haya decidido continuar e
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, consideró hoy, domingo, positiva la vuelta al diálogo de Irán y la comunidad internacional sobre el programa nuclear iranÍ y ha insistido en que corresponde a Teherán mostrar que tiene una finalidad pacífica.

"Espero sinceramente que el asunto nuclear iraní se resuelva pacíficamente cuanto antes", afirmó Ban en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro belga, Elio Di Rupo.

El secretario general de la ONU ha destacado la mera celebración de la reunión entre Irán y el llamado Grupo 5+1, que integra a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Francia, China, Rusia y el Reino Unido) más Alemania, y el hecho de que se haya decidido continuar el diálogo el mes próximo.

"Nadie esperaba un proceso fácil", recordó Ban, que mañana, lunes, abordará la cuestión en un encuentro en Bruselas con la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, quien participó en la reunión con Irán celebrada en Estambul.

Subrayó que, en cualquier caso, la clave del asunto es que las autoridades iraníes demuestren que su programa atómico es puramente pacífico, algo que a su juicio aún no han hecho.

El encuentro celebrado ayer, cerró 15 meses de desencuentro total entre Irán y las principales potencias mundiales, desde que en enero de 2011 una reunión también en Estambul terminó en un fracaso estrepitoso. 

Desde entonces, ambas partes habían endurecido sus posturas: Irán acelerando su programa de enriquecimiento de uranio y la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea aumentando las sanciones para obligar a Teherán a dejar de producir ese combustible atómico de doble uso, civil y militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Medio Ambiente Recogen basura contaminante en playa El Uverito

Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos.
Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Debido a la alta contaminación por desechos de basura que afecta a la playa El Uverito, situada en la provincia de Los Santos, ...

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó con la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas ...