Ban ve positivo el diálogo con Irán y espera una pronta solución

El secretario general de la ONU ha destacado la mera celebración de la reunión entre Irán y el llamado Grupo 5+1, que integra a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y el hecho de que se haya decidido continuar e
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, consideró hoy, domingo, positiva la vuelta al diálogo de Irán y la comunidad internacional sobre el programa nuclear iranÍ y ha insistido en que corresponde a Teherán mostrar que tiene una finalidad pacífica.

"Espero sinceramente que el asunto nuclear iraní se resuelva pacíficamente cuanto antes", afirmó Ban en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro belga, Elio Di Rupo.

El secretario general de la ONU ha destacado la mera celebración de la reunión entre Irán y el llamado Grupo 5+1, que integra a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Francia, China, Rusia y el Reino Unido) más Alemania, y el hecho de que se haya decidido continuar el diálogo el mes próximo.

"Nadie esperaba un proceso fácil", recordó Ban, que mañana, lunes, abordará la cuestión en un encuentro en Bruselas con la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, quien participó en la reunión con Irán celebrada en Estambul.

Subrayó que, en cualquier caso, la clave del asunto es que las autoridades iraníes demuestren que su programa atómico es puramente pacífico, algo que a su juicio aún no han hecho.

El encuentro celebrado ayer, cerró 15 meses de desencuentro total entre Irán y las principales potencias mundiales, desde que en enero de 2011 una reunión también en Estambul terminó en un fracaso estrepitoso. 

Desde entonces, ambas partes habían endurecido sus posturas: Irán acelerando su programa de enriquecimiento de uranio y la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea aumentando las sanciones para obligar a Teherán a dejar de producir ese combustible atómico de doble uso, civil y militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...