Ban alerta que uso de armas químicas en Siria tendría consecuencias nefastas

El secretario de la ONU, Ban Ki-moon, mostró su preocupación por el uso que se pueda dar al arsenal sirio de armas químicas y pidió al Gobierno de Bachar al Asad que garantice su protección, ya que su utilización en el actual conflicto tend
Ban pidió que Siria se sume cuanto antes a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, de cuya firma se cumplen ahora su decimoquinto aniversario, y deje de ser uno de los pocos países miembros de Naciones Unidas que no se han adherido al texto. Ban pidió que Siria se sume cuanto antes a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, de cuya firma se cumplen ahora su decimoquinto aniversario, y deje de ser uno de los pocos países miembros de Naciones Unidas que no se han adherido al texto.
Ban pidió que Siria se sume cuanto antes a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, de cuya firma se cumplen ahora su decimoquinto aniversario, y deje de ser uno de los pocos países miembros de Naciones Unidas que no se han adherido al texto.

NACIONES UNIDAS,  (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy su preocupación por el uso que se pueda dar al arsenal sirio de armas químicas y pidió al Gobierno de Bachar al Asad que garantice su protección, ya que su utilización en el actual conflicto tendría "consecuencias nefastas" para el país.

"Reitero la responsabilidad fundamental que tiene el Gobierno sirio de garantizar la seguridad y vigilancia de sus arsenales (químicos). El uso de cualquiera de esas armas sería un crimen atroz con consecuencias nefastas", dijo Ban en un encuentro de alto nivel sobre la prohibición de armas químicas.

El máximo responsable de la ONU señaló "una grave preocupación" ante las palabras de "algunos representantes del Gobierno sirio" sobre la existencia de las armas químicas "y su posible utilización", y subrayó que hace semanas le transmitió sus inquietudes al presidente Al Asad por escrito.

Ban pidió que Siria se sume cuanto antes a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, de cuya firma se cumplen ahora su decimoquinto aniversario, y deje de ser uno de los pocos países miembros de Naciones Unidas que no se han adherido al texto.

A día de hoy, 188 Estados son miembros de la Convención, pero Siria, Corea del Norte, Egipto, Angola, Somalia y Sudán del Sur siguen sin adherirse a la convención, en tanto que Israel y Birmania la han firmado pero no la han ratificado.

"Tres cuartas partes del mundo han declarado que sus arsenales de armas químicas han sido eliminados, pero ocho naciones no son parte de la convención, por lo que se trata de una grave preocupación mundial", añadió el secretario general.

De acuerdo con la Convención de Armas Químicas, los 188 países que la han suscrito están obligados a desmantelar todo su armamento químico.

El régimen de Al Asad ha negado que vaya a emplear armas químicas en el interior de Siria, aunque sÍ ha condicionado su uso a una eventual agresión de fuerzas extranjeras, algo que ha provocado las advertencias por parte de Estados Unidos de que no toleraría algo semejante.

El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, acusó este lunes a Washington de inventarse el asunto de las armas químicas para lanzar una campaña militar contra Siria y de apoyar a los grupos armados que se enfrentan al régimen de Damasco.

"Estados Unidos está usando la cuestión de las armas químicas para hacer una campaña similar a la que precedió la invasión que llevó al derrocamiento del régimen de Sadam Husein", dijo el ministro en una entrevista con la televisión libanesa de Al Mayadin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AFECTACIONES POR LLUVIAS Detectan que siete casas están en alto riesgo en zona de deslizamiento en Cerro Punta

Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas. Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas.
Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Bugaba, Abel Araúz, dijo que las fuertes lluvias de los últimos 11 días dejaron a siete ...

INVESTIGACIÓN Asfixia, causa de muerte de las seis víctimas halladas en Villalobos, Pedregal

En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales. En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales.
En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales. Tomado de Twitter

Las autoridades judiciales revelaron la tarde de este viernes 2 de diciembre que la asfixia mecánica fue la causa de la muerte ...