Ban reconoce frustración entre israelíes y palestinos pero les pide diálogo

Existe una frustración considerable en ambas partes, pero el tiempo no está a favor de ninguna de ellas, aseguró Ban después de informar a la ONU acerca de sus contactos con israelíes y palestinos.
El máximo responsable de Naciones Unidas exhortó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmud Abás, a que reconozcan "la necesidad de retomar el impulso" para regresar a la mesa de negociación antes de que pase más tiempo. El máximo responsable de Naciones Unidas exhortó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmud Abás, a que reconozcan "la necesidad de retomar el impulso" para regresar a la mesa de negociación antes de que pase más tiempo.
El máximo responsable de Naciones Unidas exhortó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmud Abás, a que reconozcan "la necesidad de retomar el impulso" para regresar a la mesa de negociación antes de que pase más tiempo.

NACIONES  UNIDAS, EFE.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció este niércoles, 8 de febrero, el importante grado de "frustración y escepticismo" que sienten israelíes y palestinos, pero volvió a animarles a que retomen el diálogo para conseguir la paz.

"Existe una frustración y un escepticismo considerables en ambas partes, pero el tiempo no está a favor de ninguna de ellas", aseguró Ban ante la prensa después de informar al Consejo de Seguridad de la ONU acerca de sus contactos con israelíes y palestinos en su reciente viaje a Oriente Medio.

El máximo responsable de Naciones Unidas exhortó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmud Abás, a que reconozcan "la necesidad de retomar el impulso" para regresar a la mesa de negociación antes de que pase más tiempo.

Ban reconoció que la situación en Oriente Medio "no es favorable" para ambas partes y lamentó que tanto israelíes como palestinos tomen ahora posturas de "esperar a ver qué pasa", teniendo en cuenta "todo lo que ocurre en la región", en referencia a los cambios de la Primavera Árabe o la crisis en Siria, además de la tensión con Irán.

"Aunque la situación pueda parecer frágil y volátil en la región, estamos ante el momento adecuado para iniciar las negociaciones que conduzcan a la promoción de la paz y la estabilidad en la región", aseguró Ban, quien la semana pasada se reunió por separado con Netanyahu y Abás.

Para el secretario general, "los gestos de buena voluntad y los hechos positivos sobre el terreno" por parte de ambas partes deberían preparar el terreno para lograr avances en las negociaciones.

"Es importante que no se pierdan las oportunidades", aseveró Ban, quien animó israelíes y palestinos a recompensar los esfuerzos de diálogo dirigidos por el rey de Jordania, Abdalá II, y desencallar las negociaciones de paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Ministerio Público solicita a Interpol detener sospechoso de la muerte de docente en Chiriquí

Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica.
Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Para poder dar con la captura del principal sospechoso de la muerte de la docente, Diosila Martínez, el Ministerio Público y ...

RECORRIDO Presidente Varela: Aeropuerto de Tocumen se ahorró $100 millones

Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen Vídeo
Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen

El presidente Juan Carlos Varela informó este viernes, 9 de diciembre, que la administración del Aeropuerto Internacional de ...