Ban pide que se respete resultado de comisión de investigación en Maldivas

"El secretario general exhorta a todas las partes a aceptar las conclusiones de la comisión y a empezar ahora el proceso de diálogo nacional que debe resolver los problemas políticos que enfrenta el país", dijo el portavoz de Ban, Martin Ne

NACIONES UNIDAS. (EFE).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió hoy que se respete el resultado de la comisión de investigación que, respaldada por Naciones Unidas y la Commonweath, ha dictaminado que Maldivas no sufrió un golpe de Estado en febrero, y pidió que se inicie sin demora un proceso de diálogo nacional.

"El secretario general exhorta a todas las partes a aceptar las conclusiones de la comisión y a empezar ahora el proceso de diálogo nacional que debe resolver los problemas políticos que enfrenta el país", dijo el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado distribuido hoy en la sede central de Naciones Unidas.

La llamada Comisión de Investigación Nacional (CNI) ha dictaminado que el expresidente maldivo, Mohamed Nashid no sufrió un golpe de Estado el pasado febrero, en contra de lo que el mandatario denunció y recogió la prensa, y reafirmó que "el cambio de presidente fue legal y constitucional".

Ban mostró su preocupación acerca de que reaparezcan "tensiones políticas si alguna de las partes no acepta las conclusiones de la comisión" y pidió "máxima colaboración y moderación" a todas las partes, aunque acogió con beneplácito el inicio hoy del diálogo político a alto nivel, que conduzca a "la reconciliación nacional".

El máximo responsable de la ONU exhortó a todas las partes a que "respeten la Constitución, creen un ambiente pacífico y transparente que facilite el diálogo y den pasos para reforzar la reforma democrática y las instituciones" del Estado, según el mismo comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Netanyahu comunica a Merkel 'inquietud' por recrudecimiento del antisemitismo

Benjamin Netanyahu. Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu. AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu transmitió telefónicamente a la canciller alemana Angela Merkel su inquietud ...

AGENCIA Rusia amenaza con bloquear Facebook

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg.
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. AFP

La agencia rusa de comunicaciones amenazó el martes con bloquear el acceso a Facebook el año que viene si la empresa no ...

TENSIÓN Trump: estadounidense fue 'torturado más allá de lo concebible' por Corea del Norte

Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

El presidente Donald Trump dijo el martes que un estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte fue "torturado ...