Ban recibe con satisfacción acuerdo con Irak sobre refugiados en Ashraf

El secretario general cree que el acuerdo asienta el camino para una solución pacífica y duradera a la situación, que respete tanto la soberanía de Irak como sus obligaciones internacionales.
Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas. Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.
Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, mostró su satisfacción ante el acuerdo alcanzado entre Naciones Unidas y las autoridades iraquíes para reubicar a los refugiados iraníes del campo de Ashraf, del que espera que salga "una solución pacífica y duradera a la situación".

"El secretario general cree que el acuerdo asienta el camino para una solución pacífica y duradera a la situación, que respete tanto la soberanía de Irak como sus obligaciones internacionales en materia humanitaria y de derechos humanos", dijo el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado publicado este martes en la web de la ONU.

Ban recibió así "con satisfacción" la firma el pasado domingo entre el Gobierno de Irak y la ONU de un acuerdo sobre la reubicación temporal de los más de 3 mil refugiados iraníes del campamento de Ashraf, situado en territorio iraquí y que ahora recibe el nombre de Campamento de Nuevo Irak.

"El secretario general acoge con beneplácito la decisión del Gobierno de Irak de extender el plazo para cerrar el campamento y proveer así más tiempo y espacio para una reubicación voluntaria y pacífica de los residentes", se explicó en el comunicado.

El acuerdo, según el máximo responsable de la ONU, es el resultado "de intensas negociaciones" entre su representante especial para Irak, Martin Kobler, y representantes del Gobierno de Irak, mientras que "también se ha consultado a los habitantes del campamento".

Ban señaló que el Gobierno iraquí tiene "la responsabilidad clara y exclusiva de garantizar la seguridad y protección de los residentes" y subrayó que, al mismo tiempo, "los habitantes del campamento de Nuevo Irak tienen que cumplir las leyes de Irak".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

autopista Arraiján-La Chorrera Federico Suárez comparece a fiscalía para ser indagado

Suárez dijo que, a su salida de la fiscalía, daría más declaraciones a los medios de comunicación. Suárez dijo que, a su salida de la fiscalía, daría más declaraciones a los medios de comunicación.
Suárez dijo que, a su salida de la fiscalía, daría más declaraciones a los medios de comunicación. LA PRENSA/Isaac Ortega

Federico José Suárez, exministro de Obras Públicas, compareció este jueves 29 de junio ante la Fiscalía Anticorrupción de ...

30 años después de detener su producción Sony va a relanzar la producción de discos de vinilo

El número de discos de vinilo producidos se multiplicó por ocho en Japón desde 2009. El número de discos de vinilo producidos se multiplicó por ocho en Japón desde 2009.
El número de discos de vinilo producidos se multiplicó por ocho en Japón desde 2009. AFP/ Toshifumi Kitamura

Aviso a los nostálgicos y a los jóvenes melómanos: el gigante japonés de la electrónica Sony reanudará de aquí a marzo de 2018 ...

Héroe antes de un partido Un árbitro de la MLB rescata a una mujer en un puente

John Tumpane tomó la iniciativa para agarrar a la dama en peligro. John Tumpane tomó la iniciativa para agarrar a la dama en peligro.
John Tumpane tomó la iniciativa para agarrar a la dama en peligro. AP

John Tumpane no puede explicar por qué se acercó este miércoles a una mujer que se había pasado al otro lado de la barandilla ...