Ban recibe con satisfacción acuerdo con Irak sobre refugiados en Ashraf

El secretario general cree que el acuerdo asienta el camino para una solución pacífica y duradera a la situación, que respete tanto la soberanía de Irak como sus obligaciones internacionales.
Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas. Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.
Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, mostró su satisfacción ante el acuerdo alcanzado entre Naciones Unidas y las autoridades iraquíes para reubicar a los refugiados iraníes del campo de Ashraf, del que espera que salga "una solución pacífica y duradera a la situación".

"El secretario general cree que el acuerdo asienta el camino para una solución pacífica y duradera a la situación, que respete tanto la soberanía de Irak como sus obligaciones internacionales en materia humanitaria y de derechos humanos", dijo el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado publicado este martes en la web de la ONU.

Ban recibió así "con satisfacción" la firma el pasado domingo entre el Gobierno de Irak y la ONU de un acuerdo sobre la reubicación temporal de los más de 3 mil refugiados iraníes del campamento de Ashraf, situado en territorio iraquí y que ahora recibe el nombre de Campamento de Nuevo Irak.

"El secretario general acoge con beneplácito la decisión del Gobierno de Irak de extender el plazo para cerrar el campamento y proveer así más tiempo y espacio para una reubicación voluntaria y pacífica de los residentes", se explicó en el comunicado.

El acuerdo, según el máximo responsable de la ONU, es el resultado "de intensas negociaciones" entre su representante especial para Irak, Martin Kobler, y representantes del Gobierno de Irak, mientras que "también se ha consultado a los habitantes del campamento".

Ban señaló que el Gobierno iraquí tiene "la responsabilidad clara y exclusiva de garantizar la seguridad y protección de los residentes" y subrayó que, al mismo tiempo, "los habitantes del campamento de Nuevo Irak tienen que cumplir las leyes de Irak".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerró este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación de ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...