Ban resta validez a elecciones en Siria y pide de nuevo fin de violencia

El máximo responsable de Naciones Unidas subrayó que "un proceso democrático no puede tener éxito si la violencia continúa" en Siria, por lo que aseguró que es "esencial" que ésta cese "en todas sus formas" y que se tomen medidas para cumpl

NACIONES UNIDAS. (EFE).- El secretario general de la Organización de las Nociones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, restó este lunes validez a las elecciones celebradas en Siria para elegir un nuevo Parlamento y que contaron con el boicot de la oposición, y reiteró su llamamiento para que cese la violencia en el país árabe y se cumpla el plan de paz ideado por Kofi Annan.

"Solo un diálogo político completo y sin exclusiones puede llevar a un futuro auténticamente democrático en Siria. Estas elecciones no se han celebrado dentro de ese marco", dijo el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado distribuido en la sede central de la ONU en Nueva York.

El máximo responsable de Naciones Unidas subrayó que "un proceso democrático no puede tener éxito si la violencia continúa" en Siria, por lo que aseguró que es "esencial" que ésta cese "en todas sus formas" y que se tomen medidas para cumplir con el plan de paz ideado por Annan, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe.

Siria celebró este lunes los primeros comicios pluripartidistas desde la subida al poder en 1963 del partido Baaz, del presidente Bachar al Asad, unas elecciones boicoteadas por la oposición interna y celebradas mientras persiste la violencia en la nación árabe pese a la presencia de observadores de la ONU.

Los comicios ya han sido calificados de "farsa" también por la oposición siria en el exilio y de "ridículos" por Estados Unidos.

Las elecciones se enmarcan en las reformas anunciadas por el régimen de Al Asad para aplacar la revuelta que estalló en marzo de 2011 y son el siguiente paso tras la aprobación en referéndum, en febrero pasado, de una nueva Constitución que puso fin en teoría al monopolio del partido Baaz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...