Banda abandona la piratería en Somalia

6:53 p.m. - MOGADISCIO, Somalia. (EFE). -Una de las mayores y más antiguas bandas de piratas de Somalia, compuesta por unos 200 hombres, anunció hoy que deja la piratería y se acoge a la amnistía concedida por el Gobierno autónomo de Puntlandia, en el norte del país.

La decisión la adoptaron tras cuatro días de reuniones con líderes religiosos musulmanes y ancianos de clanes tribales de la zona en la localidad de Eyl, uno de los principales enclaves de los piratas somalís, según dijeron a Efe participantes en el encuentro.

Abshir Abdullahi Abdulle, conocido como Boyah, el más famoso cabecilla pirata de Somalia y el primero que montó una banda organizada con métodos modernos para el abordaje de barcos en el país, anunció que en el encuentro decidieron dejar la piratería y volver a actividades legales.

"Mis compañeros y yo hemos decidido dejar esta actividad. Los líderes religiosos nos han persuadido de lo malo que es secuestrar a la gente y sus barcos", dijo Boyah a Efe por teléfono desde Eyl.

El jefe pirata, que reconoció que necesitaba "rehabilitación", admitió que estuvo "implicado en delitos" e instó a otras bandas a que "liberen los barcos que retienen y dejen las actividades delictivas".

Boyah se comprometió a trabajar para acabar con la piratería en la zona: "Yo entiendo el lenguaje que los piratas entienden y puedo ser un puente entre los gobernantes y los piratas que quedan para acabar con esa actividad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...