Banda abandona la piratería en Somalia

6:53 p.m. - MOGADISCIO, Somalia. (EFE). -Una de las mayores y más antiguas bandas de piratas de Somalia, compuesta por unos 200 hombres, anunció hoy que deja la piratería y se acoge a la amnistía concedida por el Gobierno autónomo de Puntlandia, en el norte del país.

La decisión la adoptaron tras cuatro días de reuniones con líderes religiosos musulmanes y ancianos de clanes tribales de la zona en la localidad de Eyl, uno de los principales enclaves de los piratas somalís, según dijeron a Efe participantes en el encuentro.

Abshir Abdullahi Abdulle, conocido como Boyah, el más famoso cabecilla pirata de Somalia y el primero que montó una banda organizada con métodos modernos para el abordaje de barcos en el país, anunció que en el encuentro decidieron dejar la piratería y volver a actividades legales.

"Mis compañeros y yo hemos decidido dejar esta actividad. Los líderes religiosos nos han persuadido de lo malo que es secuestrar a la gente y sus barcos", dijo Boyah a Efe por teléfono desde Eyl.

El jefe pirata, que reconoció que necesitaba "rehabilitación", admitió que estuvo "implicado en delitos" e instó a otras bandas a que "liberen los barcos que retienen y dejen las actividades delictivas".

Boyah se comprometió a trabajar para acabar con la piratería en la zona: "Yo entiendo el lenguaje que los piratas entienden y puedo ser un puente entre los gobernantes y los piratas que quedan para acabar con esa actividad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción Felipe 'Pipo' Virzi es conducido a la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

Felipe Virzi. Felipe Virzi.
Felipe Virzi. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi fue conducido este miércoles 16 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

CRIMINALIDAD Seis muertos en un ataque a hospital de Guatemala para rescatar pandillero

El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado.
El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. AFP

Al menos seis personas murieron, incluido un niño, y 12 resultaron heridas en un ataque armado perpetrado este miércoles por ...