REACCIÓN

Barack Obama: la historia juzgará el impacto de Fidel Castro en Cuba y el mundo

Obama recordó que desde su presidencia en Washington se trabajó duro para que los dos países, enfrentados por medio siglo de desconfianza, lograran poner el pasado detrás.  

Temas:

Fidel Castro falleció en la noche del viernes 25 de noviembre en La Habana a los 90 años de edad. Fidel Castro falleció en la noche del viernes 25 de noviembre en La Habana a los 90 años de edad.
Fidel Castro falleció en la noche del viernes 25 de noviembre en La Habana a los 90 años de edad. AFP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este sábado que la historia "juzgará el impacto" que Fidel Castro tuvo en la isla y el resto del mundo y extendió una "mano de amistad" al pueblo cubano.

"Ante el deceso de Fidel Castro, extendemos la mano de amistad al pueblo cubano", expresó Obama en una nota oficial divulgada por la Casa Blanca, para añadir que "la historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y en el mundo a su alrededor".

"Sabemos que este momento llena a los cubanos (en Cuba y en Estados Unidos) de poderosas emociones, recordando las incontables formas en las que Fidel Castro alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana", señaló el mandatario estadounidense.

Obama recordó que desde su presidencia en Washington "hemos trabajado duro" para que los dos países, enfrentados por medio siglo de desconfianza, puedan poner "el pasado detrás nuestro".

De acuerdo con Obama, ambos países iniciaron la búsqueda "de un futuro en que la relación sea definida no por nuestras diferencias sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos".

Ese histórico reacercamiento entre Washington y La Habana, sin embargo, fue conducida por Obama y Raúl Castro, ya que Fidel se había alejado de la presidencia cubana en 2008 y de las actividades políticas en 2011.

Obama señaló este sábado que en los próximos días los cubanos "recordarán el pasado y también mirarán al futuro. Y al hacerlo, los cubanos deben saber que ellos tienen en Estados Unidos un amigo y un país asociado".

Fidel Castro falleció en la noche del viernes 25 de noviembre en La Habana a los 90 años de edad. Sus restos serán cremados, conforme anunció su hermano Raúl en un mensaje a la población, y sepultados en un cementerio de Santiago de Cuba el 4 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...

CASO ODEBRECHT Vicepresidente de Ecuador podría ser procesado por corrupción

El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse.
El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. AP/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este lunes 21 de agosto vincular al vicepresidente Jorge Glas con un proceso ...

ESTUDIO Aceleran desarrollo de nuevo fármaco contra la malaria

La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable.
La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. LA PRENSA/Archivo

Novartis AG ha empezado a probar un nuevo comprimido para la malaria en África, con lo que impulsa el desarrollo de una ...