Barack Obama gana el Nobel de la Paz

Barack Obama gana el Nobel de la Paz Barack Obama gana el Nobel de la Paz
Barack Obama gana el Nobel de la Paz

6:14 a.m. - OSLO. Noruega (Reuters) -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue galardonado el viernes con el Premio Nobel de la Paz por dar al mundo "esperanzas en un futuro mejor" por su trabajo en favor de la paz y sus llamamientos para reducir los arsenales mundiales de armas nucleares.

La decisión de honrar con uno de los máximos galardones mundiales a un presidente que lleva menos de nueve meses en su cargo, y que aún debe concretar algún éxito importante en política internacional, provocó una sorpresa mayor.

El Comité Noruego del Nobel alabó a Obama por "sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, ha llamado al desarme y ha trabajado para restablecer el proceso de paz en Oriente Medio desde que asumió el cargo en enero.

"Muy raramente una persona ha capturado la atención del mundo tanto como lo ha hecho Obama y dado a su pueblo esperanzas en un futuro mejor", dijo el comité.

En un discurso en Praga en abril, Obama declaró: "Por lo que hoy, declaró claramente y con convicción el compromiso de Estados Unidos de buscar la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares".

Pero no fue el primer presidente estadounidense en establecerse ese objetivo, y reconoció que no lograría alcanzarlo en toda su vida.

En otros temas cruciales, aún busca logros en torno al programa nuclear de Irán y en el estancado proceso de paz en Oriente Medio.

El jefe de la delegación negociadora palestina, Saeb Erekat, saludó la distinción para Obama. "Esperamos que sea capaz de alcanzar la paz en Oriente Medio y logre el retiro israelí hacia las fronteras de 1967 y establecer un Estado palestino independiente con las fronteras de 1967, con Jerusalén como su capital", dijo Erekat.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...