GIRA

Barack Obama inicia visita a Japón; irá a Hiroshima

Obama inició su viaje a Japón con la atención centrada en su visita a la ciudad sobre la que Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica.

Temas:

Barack Obama saluda al primer ministro japonés Shinzo Abe. Barack Obama saluda al primer ministro japonés Shinzo Abe.
Barack Obama saluda al primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP/Jim Watson

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el miércoles que planea aprovechar su histórica visita a Hiroshima con el primer ministro japonés Shinzo Abe para reflexionar sobre el sufrimiento de guerra y la necesidad de dar pasos para prevenirlo.

Abe dijo que no planea reciprocar el gesto con una visita a Pearl Harbor.

Obama inició su viaje a Japón con la atención centrada en su visita a la ciudad sobre la que Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica.

Pero esa primera visita por un presidente estadounidense se vio rodeada por la controversia del reciente arresto en Japón de un ex marine acusado del asesinato de una mujer japonesa en Okinawa.

Abe demandó a Obama que Estados Unidos adopte nuevos pasos para impedir incidentes similares en el futuro.

Obama le dijo a Abe que Estados Unidos respaldaría que el sospechoso sea enjuiciado en Japón.

Los comentarios de Obama sobre Hiroshima tras reunirse con Abe ofrecen una idea del enfoque que adoptará en el sitio del ataque estadounidense del 6 de agosto de 1945, que mató a 140 mil personas.

La Casa Blanca ha descartado una disculpa del presidente por el ataque, pero la visita es vista por los ciudadanos japoneses como un gesto conciliatorio.

"Una de las cosas sobre las que voy a reflexionar en Hiroshima y ciertamente algo sobre lo que reflexioné en Vietnam es el recordatorio de que la guerra implica sufrimiento", dijo Obama tras llegar de Vietnam.

"Debemos hacer siempre todo lo posible para prevenirla".

Abe dijo que él saludaba "de todo corazón" la decisión de Obama y añadió que estaba convencido de que la visita conjunta creará un fuerte impulso hacia la desnuclearización global.

Al mismo tiempo, dijo que no tenía "planes específicos" para visitar Pearl Harbor, en Hawái.

Algunos han pedido ese viaje como reconocimiento por Japón de sus acciones de guerra.

El ataque sorpresivo japonés el 7 de diciembre de 1941 mató a más de 2 mil 400 personas e hirió a miles y dio paso a que Estados Unidos entrara a la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...