Barcos chinos entran a aguas cerca de islas disputadas con Japón

Las relaciones sino-japonesas se deterioraron agudamente después de que Japón compró las islas, llamadas Senkaku en Japón y Diaoyu en China, provocando protestas antijaponesas en ciudades de toda China.

TOKIO, Japón (Reuters). -Dos barcos de vigilancia marina de China entraron el lunes a lo que Japón considera sus aguas territoriales cerca de islas disputadas en el Mar de China Oriental, dijo la guardia costera japonesa, una medida que podría elevar la tensión entre las dos mayores economías de Asia. 

La agencia china de noticias Xinhua confirmó que dos barcos de vigilancia civiles estaban realizando un patrullaje de "defensa de derechos" en agua cerca de las islas disputadas, citando a la Administración Estatal Oceánica, que controla esas embarcaciones. 

Las relaciones sino-japonesas se deterioraron agudamente después de que Japón compró las islas, llamadas Senkaku en Japón y Diaoyu en China, provocando protestas antijaponesas en ciudades de toda China. 

"En los últimos días, Japón ha provocado consistentemente incidentes respecto al tema de las islas Diaoyu, violando gravemente la soberanía territorial china", dijo la agencia Xinhua. Los patrullajes de los barcos tenían como objetivo ejercer la "jurisdicción administrativa" de China sobre las islas, agregó. 

La guardia costera japonesa ordenó que los barcos chinos se retiraran del área, pero no recibieron respuesta, afirmó un funcionario de la guardia costera. 

Los vínculos sino-japoneses se han visto afectados desde hace años por los amargos recuerdos de la agresión militar japonesa en la década de 1930 y 1940 y una rivalidad actual por influencia y recursos regionales. 

Las islas están localizadas cerca de áreas ricas para la pesca y de potenciales enormes reservas de gas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

desnutrición UNICEF: Cerca de 1.4 millones de niños sufren de hambruna en cuatro países

En Yemen 462 mil niños sufren de desnutrición aguda, mientras 450 mil menores están severamente desnutridos en el noreste de Nigeria. En Yemen 462 mil niños sufren de desnutrición aguda, mientras 450 mil menores están severamente desnutridos en el noreste de Nigeria.
En Yemen 462 mil niños sufren de desnutrición aguda, mientras 450 mil menores están severamente desnutridos en el noreste de Nigeria. LA PRENSA/Archivo

Casi 1.4 millones de niños que sufren de desnutrición severa podrían morir de hambre este año en Nigeria, Somalia, Sudán del ...

Fotografía Un gigante en mantenimiento

Un gigante en mantenimiento Un gigante en mantenimiento Galería
Un gigante en mantenimiento Francia/AFP/ BORIS HORVAT