Barricadas estudiantiles contra Piñera en Santiago de Chile

La crisis, que derrumbó la popularidad de Piñera en la antesala de los comicios municipales de 2012 y presidenciales de 2013, mantiene en huelga a escolares y universitarios hace dos meses.

SANTIAGO, Chile (DPA).- Santiago de Chile, escenario de cientos de protestas los últimos meses, amaneció este jueves con barricadas que cortaron el tránsito en varias puntos de la capital, en la antesala de dos marchas convocadas por estudiantes y profesores.

Las manifestaciones, proscritas por el gobierno de derecha de Sebastián Piñera, fueron en rechazo a la respuesta del Ejecutivo ante las demandas de los jóvenes que piden educación pública gratuita.

"No se ven avances sustantivos", subrayó la líder universitaria Camila Vallejo, quien esta semana mantuvo reuniones con el Ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el de Educación, Felipe Bulnes.

En réplica, el vocero del gobierno, el ministro Andrés Chadwick, alegó que "los estudiantes no son dueños del país", fustigando que estén "empecinad" en marchar por la Alameda, principal vía del país.Incluso, la intendenta (gobernadora) metropolitana, Cecilia Pérez, designada por el presidente Piñera, advirtió a los padres de los jóvenes que sus hijos pueden salir "lesionados" si acuden a marchar.

La oposición de centro izquierda, también ampliamente rechazada por la ciudadanía en encuestas, presentó esta semana una propuesta para responder a las exigencias estudiantiles.

"Ese documento es mucho más profundo que la propuesta que nos entregó el ministro", sostuvo el dirigente de los escolares Rodrigo Rivera.Los jóvenes, que movilizaron a cientos de miles de personas las últimas semanas, exigen que los estudios escolares y universitarios sean gratuitos en Chile. También demandan calidad.

En Chile, la mayoría de la educación escolar requiere pago de mensualidades, además de toda la educación universitaria, considerada una de las más caras del mundo, según la OCDE.

Una familia con dos hijos en la universidad puede llegar a tener que pagar 2 mil dólares en mensualidades.

Como el noventa por ciento del país vive con menos de eso como ingreso mensual, los jóvenes deben endeudarse para estudiar, asumiendo créditos por hasta 60 mil dólares que pagan durante años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Seguridad y escasez de alimentos, parte del problema MLB no realizará evaluación de prospectos en Venezuela; lo hará en Panamá

Vista de la evaluación de prospectos de MLB en Valencia, Venezuela, en el año 2015. Vista de la evaluación de prospectos de MLB en Valencia, Venezuela, en el año 2015.
Vista de la evaluación de prospectos de MLB en Valencia, Venezuela, en el año 2015. Tomado de internet/El Universal de Venezuela

Los diferentes problemas sociales y económicos que vive Venezuela llevaron a la Major League Baseball (MLB) a tomar la ...

Mundo Tifón Megi deja un muerto en China y cuatro en Taiwán

La región había cerrado las escuelas y suspendió las comunicaciones ferroviarias. La región había cerrado las escuelas y suspendió las comunicaciones ferroviarias.
La región había cerrado las escuelas y suspendió las comunicaciones ferroviarias. AFP

El tifón Megi tocó tierra el miércoles de mañana en China, causando la muerte de al menos una persona, después de haber ...

Durante gobierno de Alberto Fujimori Condenan en Perú a Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza por desapariciones

El exjefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, fue condenado por el asesinato y posterior incineración de los cuerpos de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en 1993. El exjefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, fue condenado por el asesinato y posterior incineración de los cuerpos de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en 1993.
El exjefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, fue condenado por el asesinato y posterior incineración de los cuerpos de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en 1993. AP/Archivo

Un tribunal peruano condenó a 22 años de prisión al exjefe del Ejército Nicolás Hermoza y al exjefe de los servicios de ...