Barroso subraya en Israel la importancia de lograr la paz lo antes posible

Jose Manuel Durao Barroso, subrayó hoy en Israel la vital importancia de lograr lo antes posible una paz con los palestinos que el proceso de cambios que vive el mundo árabe desde hace más de un año ha hecho aún más urgente.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

JERUSALÉN, Israel. EFE.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, subrayó hoy, lunes, 9 de julio, en Israel la "vital" importancia de lograr "lo antes posible" una paz con los palestinos que el proceso de cambios que vive el mundo árabe desde hace más de un año ha hecho aún "más urgente".

"Sabemos que no es el único problema de Oriente Medio y que el resto no se resolverían inmediatamente, pero supondría una gran contribución para la paz", dijo al presidente israelí, Simón Peres, al inicio de la entrevista que ambos celebraron esta tarde en Jerusalén.

Poco después, y antes de la cena de gala que le ofreció Peres, Durao Barroso abundó en la misma idea al calificar la paz de "condición previa para la seguridad y la dignidad".

Los cambios que han traído a la región las revueltas árabes y que asustan en el Estado judío, como la victoria electoral en Egipto de los Hermanos Musulmanes o la inestabilidad en Siria, hacen "más urgente y no menos" una "solución negociada" al conflicto con los palestinos, agregó en su primera visita a Israel y Cisjordania desde que fue elegido presidente de la CE en 2004.

Peres coincidió en la importancia de cerrar "lo antes posible" un acuerdo de paz con los palestinos, pese a que el último proceso negociador directo se estancó hace casi dos años tras apenas tres semanas de vida.

"Es esencial, es importante", sentenció el presidente israelí antes de especular con que la aplicación a Oriente Medio de "los marcos empleados por la Unión Europea podría producir resultados europeos, como el fin de las guerras y una respuesta a la pobreza".

"Europa controló Oriente Medio. Con los recientes cambios en Oriente Medio, quizás ha llegado el momento de que Europa invite a Oriente Medio a participar en su concepto", añadió.

Durao Barroso también efectuó hoy la protocolaria visita al Museo del Holocausto, otra al Museo de Israel, y se reunió con el jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, a quien exhortó a reanudar las negociaciones de paz con los palestinos.

"Aproveché esta ocasión para expresar el compromiso de la UE con Israel, con un Israel que viva en paz. Estamos, como sabéis, a favor de la solución de dos estados. Creo de veras que es un buen momento para devolver alguna esperanza al denominado proceso de paz de Oriente Medio", dijo Barroso, según una nota difundida por la oficina de Netanyahu.

Los dos líderes también hablaron sobre la importancia de expandir la cooperación entre Israel y la UE "en todas las áreas", y en dos de ellas, energía y agua, sus equipos firmaron tras la entrevista un acuerdo de cooperación en investigación y desarrollo.

Se trata de un Memorando de Entendimiento entre el Centro de Investigación Conjunto de la Comisión Europea y el Ministerio de Energía y Recursos del Agua de Israel para colaborar especialmente en la investigación de energías limpias y desalinización de agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco insta a Donald Trump a ser ‘instrumento de paz’

Se oyó a Trump decirle al papa Francisco que estar allí era “un gran honor”. Se oyó a Trump decirle al papa Francisco que estar allí era “un gran honor”.
Se oyó a Trump decirle al papa Francisco que estar allí era “un gran honor”. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el papa Francisco escenificaron ante las cámaras de televisión el cierre del ...

DERECHOS HUMANOS Polémica ley de aborto activa marchas católicas en Bolivia

Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo.
Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. AP/Juan Karita

Una reforma penal que ampliaría las causales del aborto en Bolivia y ha recibido apoyo de legisladores del partido gobernante ...

SERIE El '¡maldita lisiada!' retumba en la cárcel de Orange is The New Black

La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio.
La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. Tomada de Internet.

Soraya Montenegro y su "maldita lisiada" está de regreso en la pantalla: la famosa villana de telenovelas mexicana protagoniza ...