El Salvador

Bebés intercambiados al nacer retornan a sus verdaderas familias

El caso causó revuelo luego de que Mercedes Casanellas y su esposo británico Richard Cushworth, se presentaran al Juzgado y denunciaran que el hospital les entregó un bebé que no era el suyo, amparados en pruebas genéticas realizadas en EU.

Temas:

Mercedes Casanellas con su verdadero hijo. Mercedes Casanellas con su verdadero hijo.

Mercedes Casanellas con su verdadero hijo. Foto por: Tomada de internet

El caso causó revuelo entre la opinión pública luego de que Mercedes Casanellas y su esposo británico Richard Cushworth (centro), se presentaran al Juzgado Quinto de Paz de San Salvador y denunciaran que el hospital les entregó un bebé que no era el suyo. El caso causó revuelo entre la opinión pública luego de que Mercedes Casanellas y su esposo británico Richard Cushworth (centro), se presentaran al Juzgado Quinto de Paz de San Salvador y denunciaran que el hospital les entregó un bebé que no era el suyo.

El caso causó revuelo entre la opinión pública luego de que Mercedes Casanellas y su esposo británico Richard Cushworth (centro), se presentaran al Juzgado Quinto de Paz de San Salvador y denunciaran que el hospital les entregó un bebé que no era el suyo. Foto por: Tomado de Twitter

Dos bebés que fueron intercambiados al nacer en un hospital privado salvadoreño fueron devueltos la noche de ayer a sus verdaderas familias, casi tres meses después del parto y luego de realizarse pruebas de ADN a 4 familias diferentes, informaron hoy autoridades salvadoreñas.

Según un comunicado de los Tribunales de El Salvador, la devolución se dio durante una "audiencia especial" dirigida por la jueza de Paz Josefina Martínez y en donde participaron representantes de Medicina Legal y la Fiscalía, "a efecto de legalizar la entrega de los bebés".

La jueza del caso decretó "reserva total" por lo que no se pueden conocer los detalles del mismo como las identidades de los menores.

"La entrega se dio apenas dos días después de que cuatro madres se realizaran la prueba de ADN para identificar la compatibilidad genética con sus hijos", señaló la fuente.

El caso causó revuelo entre la opinión pública luego de que Mercedes Casanellas y su esposo británico Richard Cushworth, se presentaran al Juzgado Quinto de Paz de San Salvador y denunciaran que el hospital les entregó un bebé que no era el suyo, amparados en pruebas genéticas realizadas en Estados Unidos.

Para solventar la situación, la Fiscalía ordenó la realización de más pruebas pero a todos los niños que habÍan nacido el mismo dÍa, 21 de mayo, en dicho hospital, y a sus padres. 

Por este caso el ginecólogo que atendió el parto de Mercedes Casanellas, Alejandro Guidos, afronta en libertad la etapa de instrucción.

"Los resultados (de las pruebas de ADN) fueron entregados a la Fiscalía que presentó el caso ante el juzgado de turno, que realizó la audiencia especial, llevando a feliz término la entrega correcta de los bebés a sus madres biológicas", expuso la fuente judicial.

Por su parte, la fiscal del caso Dinora de Sig enza señaló a la prensa que "pese a que los bebés ya están con sus madres respectivas, el proceso continúa, pues se tienen que deducir responsabilidades y determinar si fue error humano o hubo dolo".

La identidad de la otra familia afectada por el intercambio no se conoció y las autoridades fiscales dijeron ignorar si esta iniciará un proceso legal contra el hospital o el médico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...