Beijing insta a Teherán a cooperar con el OIEA

China, el mayor socio comercial de Irán, instó al régimen de Teherán a "cooperar" con el Organismo Internacional de la Energía Atómica que mañana publicará un informe sobre el programa nuclear iraní.
Planta nuclear en Bushehr, Irán. Planta nuclear en Bushehr, Irán.
Planta nuclear en Bushehr, Irán.

BEIJING, China. (EFE).- China, el mayor socio comercial de Irán, instó este martes al régimen de Teherán a "cooperar" con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que mañana publicará un informe sobre el programa nuclear iraní, para "prevenir nuevas turbulencias en Oriente Medio".

"Pedimos a Irán que muestre flexibilidad y sinceridad y que coopere con el OIEA", señaló el portavoz de turno de la cancillería china, Hong Lei, quien abogó por una solución "dialogada" a este conflicto.

"Es imperativo en este momento prevenir nuevas turbulencias en Oriente Medio. China continuará apoyando sin descanso el diálogo y adoptando un papel constructivo" en esta disputa, aseguró Hong.

De la misma forma, el portavoz chino pidió también al OIEA que sea "objetivo" en sus informes y agregó que China se opone a cualquier medida de fuerza contra Irán para frenar su programa nuclear.

A pesar de su apoyo al régimen de Teherán, China, uno de los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, ha dado con anterioridad su visto bueno a sanciones de la ONU contra Irán por su programa nuclear.

El informe del OIEA, que se publicará el miércoles, probará que Irán cuenta con la tecnología suficiente para construir un arma nuclear, informaron diplomáticos occidentales anónimos a la cadena de televisión estadounidense CNN.

No obstante, estas fuentes subrayan que no existen pruebas de que Irán haya tomado la decisión estratégica de comenzar a construir un arma atómica.

El documento llega un mes después de que Estados Unidos (EU) acusara a Irán de orquestar un complot frustrado para atentar contra la Embajada de Israel en Washington y asesinar al embajador saudí, Adel Al Jubeir.

En esta escalada de tensiones, la Casa Blanca espera que, con el informe del OIEA, otros países aumenten sus sanciones Irán, que rompió lazos diplomáticos con EU en 1979.

Mientras, Irán sigue rechazando estas alegaciones y dice que las acusaciones sobre supuestos aspectos militares de su programa nuclear son manipuladas y falsas, por lo que se niega a debatir este asunto con la agencia de la ONU para la energía nuclear y rechazará nuevas presiones internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...