Bélgica cerrará dos reactores nucleares en 2015 y prolonga la vida de otro

El Gobierno de coalición belga afirma que se ha decantado por esta opción para evitar el riesgo de que entre medio y un millón de personas sufrieran cortes en el suministro eléctrico durante el invierno.
La central de energía nuclear de Electrabel, en Tihange. La central de energía nuclear de Electrabel, en Tihange.
La central de energía nuclear de Electrabel, en Tihange.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- El Gobierno belga decidió hoy cerrar dos de los reactores nucleares del país en 2015, Doel 1 y Doel 2, y prolongar la vida del Tihange 1 diez años más de lo previsto en un inicio, hasta abril de 2025.

Al término de un Consejo de Ministros, el Ejecutivo liderado por el socialista Elio di Rupo emitió un comunicado de prensa en el que da cuenta de la decisión tomada sobre los tres reactores más antiguos de los siete que hay en activo en Bélgica.

Esta medida contradice la ley adoptada en el país en 2003, que estableció la fecha tope de los tres reactores en 2015.

Sin embargo, la presión ejercida por el sector, políticos y vecinos de la localidad de Huy, donde está Tihange, ha dado sus frutos al lograr que esta instalación mantenga sus puertas abiertas una década más.

El Gobierno de coalición belga afirma que se ha decantado por esta opción "para evitar el riesgo de que entre medio y un millón de personas sufrieran cortes en el suministro eléctrico durante el invierno", de los once millones de habitantes que conforman la población belga.

El alcalde de Huy, el socialista Alexis Housiaux, expresó su satisfacción debido a la importancia que tiene la central en los ingresos de la localidad y en el empleo, informó la agencia de noticias Belga.

Los sindicatos también se mostraron a favor de la medida, pues es una "buena noticia para los trabajadores" de la nuclear, según declaraciones del secretario general del sindicato cristiano CNE, Gérard Loyens, a esa agencia.

Otra de las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros es poner a disposición de los distribuidores de energía que operan en Bélgica el 20% de la producción energética nuclear, hasta ahora monopolizada por la empresa Electrabel, con el objetivo de reducir los precios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CARNAVALES Alrededor de 56 mil vehículos han viajado al interior del país

Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito.
Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. LA PRENSA/Isaac Ortega

Cerca de 56 mil 134 vehículos han viajado –hasta el mediodía del sábado 25 de febrero– con dirección hacia interior del país, ...

Mundo El Papa insta a los sacerdotes a no cerrar las puertas de la Iglesia a los jóvenes que conviven sin casarse

En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica.
En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. AFP

Si bien el Sínodo de la Familia celebrado en el Vaticano en octubre de 2015 se cerró sin cumplir las expectativas de cuantos ...

Mundo Hombre roba Maserati de 150 mil dólares durante falsa prueba de manejo: Florida

El auto está valorado en 150 mil dólares. El auto está valorado en 150 mil dólares.
El auto está valorado en 150 mil dólares. Tomado de Masetati.com

Un Maserati fue robado en Florida, Estados Unidos por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó ...