Bélgica cerrará dos reactores nucleares en 2015 y prolonga la vida de otro

El Gobierno de coalición belga afirma que se ha decantado por esta opción para evitar el riesgo de que entre medio y un millón de personas sufrieran cortes en el suministro eléctrico durante el invierno.
La central de energía nuclear de Electrabel, en Tihange. La central de energía nuclear de Electrabel, en Tihange.
La central de energía nuclear de Electrabel, en Tihange.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- El Gobierno belga decidió hoy cerrar dos de los reactores nucleares del país en 2015, Doel 1 y Doel 2, y prolongar la vida del Tihange 1 diez años más de lo previsto en un inicio, hasta abril de 2025.

Al término de un Consejo de Ministros, el Ejecutivo liderado por el socialista Elio di Rupo emitió un comunicado de prensa en el que da cuenta de la decisión tomada sobre los tres reactores más antiguos de los siete que hay en activo en Bélgica.

Esta medida contradice la ley adoptada en el país en 2003, que estableció la fecha tope de los tres reactores en 2015.

Sin embargo, la presión ejercida por el sector, políticos y vecinos de la localidad de Huy, donde está Tihange, ha dado sus frutos al lograr que esta instalación mantenga sus puertas abiertas una década más.

El Gobierno de coalición belga afirma que se ha decantado por esta opción "para evitar el riesgo de que entre medio y un millón de personas sufrieran cortes en el suministro eléctrico durante el invierno", de los once millones de habitantes que conforman la población belga.

El alcalde de Huy, el socialista Alexis Housiaux, expresó su satisfacción debido a la importancia que tiene la central en los ingresos de la localidad y en el empleo, informó la agencia de noticias Belga.

Los sindicatos también se mostraron a favor de la medida, pues es una "buena noticia para los trabajadores" de la nuclear, según declaraciones del secretario general del sindicato cristiano CNE, Gérard Loyens, a esa agencia.

Otra de las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros es poner a disposición de los distribuidores de energía que operan en Bélgica el 20% de la producción energética nuclear, hasta ahora monopolizada por la empresa Electrabel, con el objetivo de reducir los precios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...