Benedicto XVI cierra la JMJ en Madrid con una misa multitudinaria

El papa exhortó a los jóvenes a ser "discípulos y misioneros de Cristo en otras tierras y países, donde hay multitud de jóvenes que aspiran a cosas más grandes".
Vista general del encuentro que el papa Benedicto XVI ha mantenido con los voluntarios que han colaborado desinteresadamente con la organización de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, esta tarde en el recinto ferial de IFEMA de la capital, en su último día de estancia en Madrid. Vista general del encuentro que el papa Benedicto XVI ha mantenido con los voluntarios que han colaborado desinteresadamente con la organización de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, esta tarde en el recinto ferial de IFEMA de la capital, en su último día de estancia en Madrid.
Vista general del encuentro que el papa Benedicto XVI ha mantenido con los voluntarios que han colaborado desinteresadamente con la organización de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, esta tarde en el recinto ferial de IFEMA de la capital, en su último día de estancia en Madrid.

MADRID, España. (DPA).- Benedicto XVI se despidió este domingo de su tercer viaje a España, empañado por las manifestaciones laicas contra su presencia en el país, con una misa multitudinaria en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, un oficio con el que el papa cerró la 26 Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y en el que llamó a los jóvenes a no seguir a Jesús fuera de la Iglesia Católica.

"No se puede seguir a Jesús en solitario. Quien cede a la tentación de ir 'por su cuenta' o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo o de acabar siguiendo una imagen falsa de él", dijo el papa ante cientos de miles de jóvenes, un millón y medio según el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Muchos de ellos pasaron la noche en el aeródromo -el más antiguo de España y en el que Juan Pablo II se reunió con los jóvenes en su última visita al país, en 2003- en una vigilia de oración en la que irrumpió una fuerte tormenta de verano que la noche del sábado hizo al papa acortar su presencia allí.

El vendaval y la tromba de agua dejaron hoy a los peregrinos sin poder comulgar, ya que dañaron o destruyeron las capillas donde se custodiaban las 600 mil hostias para el sacramento de la comunión. Benedicto XVI, dijo Lombardi, "ha sentido profundamente" y "con dolor" que los jóvenes no hayan podido comulgar en esta ocasión.

Ante los reyes Juan Carlos y Sofía y otras autoridades -no acudió el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, agnóstico confeso- el pontífice alemán, de 84 años, llamó a la juventud católica de todo el mundo a que no solo fortalezca su propia fe, sino que también contribuya a la expansión del catolicismo por el mundo.

"No os guardéis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe. El mundo necesita el testimonio de vuestra fe", dijo en su homilía.

El papa exhortó a los jóvenes a ser "discípulos y misioneros de Cristo en otras tierras y países, donde hay multitud de jóvenes que aspiran a cosas más grandes y, vislumbrando en sus corazones la posibilidad de valores más auténticos, no se dejan seducir por las falsas promesas de un estilo de vida sin Dios".

Ya por la tarde y antes de regresar a Roma, Joseph Ratzinger se reunió con una nutrida representación de los casi 40 mil voluntarios que contribuyeron al desarrollo en Madrid de la JMJ, el mayor evento que organiza la Iglesia Católica y que en 2013 se celebrará en la brasileña Rio de Janeiro, según anunció hoy el propio papa, que expresó su intención de acudir también a ella.

"Mi gratitud es también una necesidad del corazón, porque no solo habéis estado atentos a los peregrinos, sino también al papa. En todos los actos en los que he participado, allí estabais vosotros: unos visiblemente y otros en un segundo plano, haciendo posible el orden requerido para que todo fuera bien", les dijo en el recinto ferial IFEMA, que ha sido su cuartel general.

En estos días en los que llegaron a alcanzarse los 40 grados en Madrid, realizaron tareas indispensables para el buen desarrollo de la cita y ayudaron a los miles de congregados que con camisetas de colores y su mochila del peregrino inundaron la capital española y acompañaron al papa tanto en los actos con él, como al paso del papamóvil por calles sujetas a un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron 10 mil agentes de policía.

La tercera visita de Ratzinger a España desde que en 2005 inició su pontificado como Benedicto XVI se vio empañada para los católicos por las protestas laicas contra los gastos supuestamente sufragados por las administraciones, en una España que aún no ha logrado salir de su grave crisis económica.

Desde el miércoles, pocas horas antes del aterrizaje del papa el mediodía del jueves en Madrid, manifestantes laicos clamaron por las noches en el centro de la ciudad contra el apoyo a la JMJ de las administraciones públicas de España, un país que durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) fue bastión católico y que ahora es aconfesional según su Constitución.

Llegó a haber tensión y enfrentamientos verbales entre peregrinos y laicos. Y la policía cargó en varias ocasiones contra estos últimos. Quizá por estos sucesos, el papa se despidió de España en el aeropuerto de Madrid reivindicando las raíces católicas de un país en el que en las tres últimas décadas descendieron las adhesiones a la Iglesia Católica.

"España es una gran nación que, en una convivencia sanamente abierta, plural y respetuosa, sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica", dijo ante los reyes Juan Carlos y Sofía y miembros del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que la Santa Sede ha criticado por leyes como la del matrimonio homosexual, la agilización del divorcio y la despenalización del aborto, entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Cada 47 minutos nace el hijo de una madre soltera en Panamá

Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe.
Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Tomado de Fotolia.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que durante el año 2015 en Panamá nacieron 11 mil 46 niños de ...

Economía Movin: Nueva ley de contrataciones públicas quedó 'engavetada'

Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa.
Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Tomado de Twitter/@MOVINPTY

Horacio Icaza, miembro del Movimiento Independiente (Movin), recordó en la mañana de este sábado 3 de diciembre que la reforma ...

CLÁSICO ESPAÑOLA El Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona

Sergio Ramos anota el gol con el que el Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona, en el clásico español. Sergio Ramos anota el gol con el que el Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona, en el clásico español.
Sergio Ramos anota el gol con el que el Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona, en el clásico español. AP/Manu Fernández

El Real Madrid empató 1-1 in extremis con el Barcelona este sábado 3 de diciembre en el Camp Nou en el clásico de la 14ª ...

Destacados