Benedicto XVI a Líbano en uno de los más difíciles viajes de su pontificado

Para el patriarca de Antioquia de los sirios, cabeza de la iglesia siria-ortodoxa, Ignacio Yusif III Yunan, la visita del Papa permitiría pedir a las partes enfrentadas en Siria a que se reúnan en torno a una mesa de negociaciones.

LIBANO, Siria. (AFP).- Benedicto XVI visitará de viernes a domingo el Líbano, un difícil y riesgoso viaje a este país adosado a Siria, donde cada una de sus palabras sobre política y pluralismo religioso en Medio Oriente será cuidadosamente sopesada.

A sus 85 años, el Papa no quiso renunciar a este viaje, posiblemente el más complicado de su pontificado, debido a la tragedia que sufren numerosos cristianos de Oriente en la cuna del cristianismo por la emergencia del islamismo radical.

"Mi viaje apostólico al Líbano, y por extensión al conjunto de Medio Oriente, está bajo el signo de la paz", aseguró el domingo Benedicto XVI, apelando a la "comunidad internacional" a apoyar la "reconciliación".

El Papa pronunciará no menos de siete discursos en esta 24ª visita al extranjero, desde su elección en 2005.

Las más destacadas citas serán una reunión el sábado en el palacio presidencial de Baabda con los responsables políticos y religiosos, entre ellos los jefes de las comunidades musulmanas, y una solemne misa en el City Center Waterfront de Beyrouth, el último día de la visita.

Las expectativas son muy grandes en las comunidades cristianas, con un creciente sentimiento de inseguridad debido al conflicto sirio.

Entre 13 y 15 millones de cristianos viven en la inestable región de Medio Oriente.

Así, el patriarca melquita Gregorio III Laham pidió al Papa que reconozca al Estado palestino, ya que este fundamental asunto tiene "una gran influencia" para los cristianos de la región.Implícitamente, el patriarca de este iglesia oriental católica de rito bizantino, indica a Benedicto XVI que tal reconocimiento mejoraría la percepción que se tiene de los cristianos, y ayudaría por tanto a la convivencia.

Para el patriarca de Antioquia de los sirios, cabeza de la iglesia siria-ortodoxa, Ignacio Yusif III Yunan, la visita del Papa permitiría pedir a las partes enfrentadas en Siria a que se reúnan en torno a una mesa de negociaciones.

Benedicto XVI prevé apelar a los cristianos a trabajar en paz y democracia, y en buena convivencia con el islam. También podría exaltar un modelo de laicismo que garantice la libertad religiosa, y ser firme en su demanda a los musulmanes de que respeten la identidad cristiana.

Además, Benedicto XVI podría reiterar el mensaje de su muy popular predecesor, Juan Pablo II, quien afirmó que un Líbano multiconfesional, con su 34% de cristianos, es "un mensaje" para toda la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincia de Chiriquí Audiencia por el homicidio de la universitaria Aira Guerra será el próximo lunes 31 de julio

La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012. La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012.
La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012. LA PRENSA/Archivo

Este lunes 31 de julio cuatro personas comparecerán en la sala de audiencias del Tercer Distrito Judicial de Chiriquí para ser ...

Realizarán pruebas en edificios Cinco torres de Londres evacuadas para obras antiincendios

Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas. Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas.
Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas. AP/Alastair Grant

Cinco bloques de viviendas del norte de Londres, con un total de 800 pisos, estaban siendo evacuados este viernes 23 de junio, ...

Privacidad Google deja de explorar correos de Gmail para personalizar publicidad

La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio. La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio.
La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio. AFP/Archivo

Google informó este viernes 23 de junio que dejará de explorar el contenido de las bandejas de entrada de los usuarios de ...