Benedicto XVI a Líbano en uno de los más difíciles viajes de su pontificado

Para el patriarca de Antioquia de los sirios, cabeza de la iglesia siria-ortodoxa, Ignacio Yusif III Yunan, la visita del Papa permitiría pedir a las partes enfrentadas en Siria a que se reúnan en torno a una mesa de negociaciones.

LIBANO, Siria. (AFP).- Benedicto XVI visitará de viernes a domingo el Líbano, un difícil y riesgoso viaje a este país adosado a Siria, donde cada una de sus palabras sobre política y pluralismo religioso en Medio Oriente será cuidadosamente sopesada.

A sus 85 años, el Papa no quiso renunciar a este viaje, posiblemente el más complicado de su pontificado, debido a la tragedia que sufren numerosos cristianos de Oriente en la cuna del cristianismo por la emergencia del islamismo radical.

"Mi viaje apostólico al Líbano, y por extensión al conjunto de Medio Oriente, está bajo el signo de la paz", aseguró el domingo Benedicto XVI, apelando a la "comunidad internacional" a apoyar la "reconciliación".

El Papa pronunciará no menos de siete discursos en esta 24ª visita al extranjero, desde su elección en 2005.

Las más destacadas citas serán una reunión el sábado en el palacio presidencial de Baabda con los responsables políticos y religiosos, entre ellos los jefes de las comunidades musulmanas, y una solemne misa en el City Center Waterfront de Beyrouth, el último día de la visita.

Las expectativas son muy grandes en las comunidades cristianas, con un creciente sentimiento de inseguridad debido al conflicto sirio.

Entre 13 y 15 millones de cristianos viven en la inestable región de Medio Oriente.

Así, el patriarca melquita Gregorio III Laham pidió al Papa que reconozca al Estado palestino, ya que este fundamental asunto tiene "una gran influencia" para los cristianos de la región.Implícitamente, el patriarca de este iglesia oriental católica de rito bizantino, indica a Benedicto XVI que tal reconocimiento mejoraría la percepción que se tiene de los cristianos, y ayudaría por tanto a la convivencia.

Para el patriarca de Antioquia de los sirios, cabeza de la iglesia siria-ortodoxa, Ignacio Yusif III Yunan, la visita del Papa permitiría pedir a las partes enfrentadas en Siria a que se reúnan en torno a una mesa de negociaciones.

Benedicto XVI prevé apelar a los cristianos a trabajar en paz y democracia, y en buena convivencia con el islam. También podría exaltar un modelo de laicismo que garantice la libertad religiosa, y ser firme en su demanda a los musulmanes de que respeten la identidad cristiana.

Además, Benedicto XVI podría reiterar el mensaje de su muy popular predecesor, Juan Pablo II, quien afirmó que un Líbano multiconfesional, con su 34% de cristianos, es "un mensaje" para toda la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tecnología en el deporte Con el amistoso ante España, se estrenará el videoarbitraje en Francia

El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo. El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo.
El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo. AFP

El videoarbitraje podría ser utilizado en Francia por primera vez este martes en el partido amistoso que enfrentará en París a ...

Eliminatorias de la Concacaf México intenta mantenerse en la cima de la hexagonal

El equipo mexicano viene de vencer a Costa Rica. El equipo mexicano viene de vencer a Costa Rica.
El equipo mexicano viene de vencer a Costa Rica. AP

Líder solitario de la ronda hexagonal final de las eliminatorias de la Copa Mundial, México espera cortar una racha de 13 años ...

Destacados