Benedicto XVI aboga por la 'paz y la concordia' en México y América Latina

Bajo un inclemente sol, a una temperatura de unos 32 grados Celsius, el Papa celebró en el Parque Bicentenario de Silao, estado central de Guanajuato, una misa multitudinaria de dos horas junto a casi 250 prelados, entre cardenales y obispo
La visita del Papa Benedicto XVI se extendió por tres días. La visita del Papa Benedicto XVI se extendió por tres días.
La visita del Papa Benedicto XVI se extendió por tres días.

GUANAJUATO, MÉXICO (ANSA).- Benedicto XVI abogó hoy por la "paz y la concordia" en México y América Latina, ante los "momentos de dolor y esperanza" que vive la región y rogó a la Virgen que ayude a sus habitantes a "promover audazmente" la "justicia y la solidaridad", en referencia a la pobreza y desigualdad imperantes.

Igualmente definió la misión de las diócesis de América latina para que los cristianos de la región "resistan a la tentación de una fe superficial y rutinaria, a veces fragmentaria e incoherente" y superen "el cansancio de la fe".

Bajo un inclemente sol, a una temperatura de unos 32 grados Celsius, el Papa celebró en el Parque Bicentenario de Silao, estado central de Guanajuato, una misa multitudinaria de dos horas junto a casi 250 prelados, entre cardenales, obispos, de las 22 conferencias episcopales de América Latina y del Caribe, y unos 3 mil sacerdotes.

Durante la tercera y penúltima jornada de su estadía, la primera en México y la segunda en América Latina, al pie del Cristo de la Montaña, una estatua monumental de 20 metros de altura, en el principal santuario de la región del Bajío, el Papa llamó a evitar la "inútil venganza y a "desterrar el odio que divide".

Con ello pareció aludir a la ola de violencia que castiga a México, que ha arrojado hasta ahora más de 60 mil muertes y unos 10 mil desaparecidos en los últimos 5 años desde que el presidente Felipe Calderón ordenó una ofensiva contra la delincuencia con apoyo de las Fuerzas Armadas.

El obispo de Roma evocó a su antecesor el beato Juan Pablo II y lamentó que no pudiera visitar este "emblemático lugar" a pesar de sus cinco visitas a México y de "desearlo ardientemente".

"Seguramente se alegrará hoy desde el cielo de que el Señor me haya concedido la gracia de poder estar ahora con ustedes", dijo durante la homilía ante 357 mil personas, según cálculos oficiales, aunque se esperaban unos 600 mil, muchos de los cuales acamparon desde 24 horas antes en espera de ver de cerca a su jefe espiritual.

Joseph Ratzinger se dolió de los "momentos de dolor y de esperanza a la vez" que vive este país y también otros de América Latina y animó a los fieles "contra la tentación de caer en una fe superficial e incoherente".

Benedicto instó a superar el "cansancio de la fe" por medio de la "misión continental", una estrategia de revitalización del catolicismo en América Latina, que sufre de un alarmante éxodo de creyentes hacia otras confesiones.

Antes de iniciar la homilía, a las 10 horas locales (16 GMT), el arzobispo de León, José Guadalupe Martín, denunció ante el Papa los "acontecimientos de violencia y muerte" que sacuden a México y han generado un clima de "temor, impotencia y duelo".

"Esta dramática realidad tiene raíces perversas que la alimentan, como la pobreza, falta de oportunidades, corrupción, impunidad y deficiente impartición de justicia", afirmó el prelado en referencia a la situación de miseria que afrontan al menos 50 de los 112 millones de habitantes del país.

Martín dijo que México sufre "también una grave crisis de moralidad porque se ha debilitado y relativizado la experiencia religiosa en algunos sectores de nuestro pueblo, con graves consecuencias en la vivencia y educación de valores morales".

En la última década, en México, la segunda nación más católica del mundo, se ha reducido más de un 4% en la última década la cifra de fieles de esta confesión, mientras aumenta aceleradamente la cifra de creyentes evangélicos.

El Papa le entregó luego una imagen de Cristo que será colocado en el santuario de Cristo Rey, que sobrevoló el Papa en un helicóptero de la Fuerza Aérea en su tercera jornada de actividades en México y observó con curiosidad la estatua monumental de Jesús con los brazos abiertos, que mide 20 metros de altura, en la cima del cerro del Cubilete.

Luego aterrizó en la entrada del Parque, donde abordó el Papamóvil para abrirse paso entre la multitud hasta el altar y se colocó un tradicional "sombrero negro" mexicano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...