Benedicto XVI podrá ser llamado Su Santidad tras su renuncia, según canonista

El prelado italiano Francesco Coccopalmerio, canonista de la Santa Sede, explicó que después de que Benedicto XVI renuncie a su pontificado no volverá a ser cardenal, sino obispo emérito de Roma y podrá seguir con el tratamiento de Santidad

Temas:

Benedicto XVI podría precisar algunos puntos de la Constitución Apóstolica sobre cómo debe desarrollarse el cónclave y permitir que este se adelante. Benedicto XVI podría precisar algunos puntos de la Constitución Apóstolica sobre cómo debe desarrollarse el cónclave y permitir que este se adelante.
Benedicto XVI podría precisar algunos puntos de la Constitución Apóstolica sobre cómo debe desarrollarse el cónclave y permitir que este se adelante.

ROMA, Italia (EFE). -El prelado italiano Francesco Coccopalmerio, canonista de la Santa Sede, explicó que después de que Benedicto XVI renuncie a su pontificado no volverá a ser cardenal, sino obispo emérito de Roma y podrá seguir con el tratamiento de Santidad. 

Coccopalmerio lo explicó así en una entrevista publicada hoy por el diario italiano Corriere della Sera, en la que subraya: "Análogamente a lo que sucede en el caso de los obispos que concluyen su ministerio y se llaman obispos eméritos, creo que se puede decir que el papa al renunciar es, a su vez, obispo emérito de Roma".

"De todos modos -agregó el prelado- su título podrá ser el que se ha utilizado hasta ahora: Su Santidad Benedicto XVI". Preguntado sobre qué cambiará en la Iglesia tras la renuncia al pontificado de Benedicto XVI, Coccopalmerio, de 75 años y presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, recordó que la posibilidad de renuncia está contemplada en el derecho canónico.

"La novedad está en que finalmente haya sucedido. Que una cosa concreta no haya sucedido en el pasado, al menos no en el pasado reciente, no quiere decir que no pueda ocurrir", manifestó.

Para Coccopalmerio, en un "Motu Proprio" (documento papal), Benedicto XVI podría precisar algunos puntos de la Constitución Apóstolica sobre cómo debe desarrollarse el cónclave y permitir que este se adelante.

La Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis", indica el comienzo de un cónclave entre 15 y 20 días después del inicio de la llamada "Sede Vacante" (periodo que transcurre desde que un papa fallece, o renuncia, hasta que se elige al sucesor) para dar tiempo a los cardenales electores a llegar a Roma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...