Benedicto XVI, un papa enfermo y abrumado que se retira

Benedicto XVI hizo su última aparición pública antes de su renuncia definitiva el jueves para dedicarse a la 'oración y a la meditación', será recordado por su decisión sin precedentes en la historia reciente de la Iglesia católica.

Temas:

Joseph Ratzinger, de 85 años, fue el primer papa alemán de la era moderna. Joseph Ratzinger, de 85 años, fue el primer papa alemán de la era moderna.
Joseph Ratzinger, de 85 años, fue el primer papa alemán de la era moderna.

EL VATICANO, (AFP).– El papa Benedicto XVI, que este miércoles, 27 de febrero, hizo su última aparición pública antes de su renuncia definitiva el jueves para dedicarse a la “oración y a la meditación”, será recordado por su decisión sin precedentes en la historia reciente de la Iglesia católica, tras su corto pontificado jalonado por los escándalos. 

El primer papa alemán de la era moderna, Joseph Ratzinger, de 85 años, sustituyó en 2005, a los 78 años, a Juan Pablo II, uno de los pontífices más carismáticos de la historia. 

El papado de Ratzinger, quien presidió con mano dura la célebre Congregación para la Doctrina de la Fe, el exSanto Oficio de la Inquisición, ha estado marcado por el pedido de perdón por décadas de abusos sexuales de religiosos católicos contra menores en muchos países y ha optado por la “tolerancia cero” contra los curas pedófilos. 

Su estilo reservado y enfermizo contrasta con los imponentes trajes litúrgicos antiguos rescatados de los museos vaticanos y el espectacular anillo del Pescador que luce. 

Al final de su misión de ocho años al frente de una Iglesia de mil 200 millones de fieles, tuvo que encarar el escándalo del “Vatileaks”, como se conoce la filtración en 2012 de documentos confidenciales a la prensa italiana. 

El caso llegó a poner en entredicho incluso su liderazgo como guía de la Iglesia y puso de manifiesto las intrigas y divisiones que sacuden a la Curia Romana. 

Según la prensa italiana, un informe secreto elaborado por tres cardenales escogidos por el Papa “enfermo y sin fuerzas” para investigar el caso terminó por convencerlo de que se necesita a alguien joven, fuerte y enérgico para hacer limpieza en la milenaria institución, lo que sin duda ha pesado en su decisión de dejar el Trono de Pedro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ATENDERÁN DAÑOS EN EL SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE Anuncian suspensión de servicios en el Hospital San Miguel Arcángel

La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud.
La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. LA PRENSA/Archivo

Desde las 6:00 a.m. del martes 8 de agosto próximo, hasta las 6:00 p.m. del miércoles 9 de agosto, los servicios de ...

Fallas eléctricas Potabilizadora de Penonomé está fuera de servicio

La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda.
La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora de Penonomé se encuentra fuera de operaciones en la mañana de este viernes 21 de julio, informó el ...

Salud y Ciencia Expertos en sida se reúnen en París para informar sobre avances

En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio.
En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. AFP

Unos 6 mil expertos en sida se reúnen en París a partir del domingo para informar sobre los avances científicos mientras se ...