Benedicto XVI, el octavo papa alemán Roma

Joseph Aloisius Ratzinger, nacido en la localidad bávara de Marktl am Inn el 16 de abril de 1927, se convirtió con el nombre de Benedicto XVI en el primer papa alemán en casi 500 años.
Joseph Aloisius Ratzinger nació en la localidad bávara de Marktl am Inn el 16 de abril de 1927. Joseph Aloisius Ratzinger nació en la localidad bávara de Marktl am Inn el 16 de abril de 1927.
Joseph Aloisius Ratzinger nació en la localidad bávara de Marktl am Inn el 16 de abril de 1927.

SERVICIOS INTERNACIONALES - Joseph Aloisius Ratzinger, nacido en la localidad bávara de Marktl am Inn el 16 de abril de 1927, se convirtió con el nombre de Benedicto XVI en el primer papa alemán en casi 500 años.

Antes que él hubo otros siete pontífices alemanes:

Gregorio V (996-999), Bruno, hijo del duque Ottos von Kärnten, bisnieto de Otto el Grande, capellán mayor de Otto III. Fue designado papa a los 24 años en Rávena y bendecido por los cardenales de Ostia, Oporto y Albanum y coronado como Gregorio V. Fue enterrado en la Basílica de San Pedro en Roma.

Clemente II (1046-1047), anteriormente Suidger, elegido por el clero y el pueblo de Roma con la aprobación de Enrique III (1039- 1056), propuesto por el abad Odilo von Cluny. Fue envenenado, murió el 9 de octubre de 1047. Su tumba en la Catedral de Bamberger es la única de un papa al norte de los Alpes.

Dámaso II (17 de julio-9 de agosto 1048), obispo Poppo (Bruno) de Brixen, de origen noble. Bajo amenazas del rey, el margrave Bonifacio II de Tuscia lo condujo con ayuda de las armas hacia Roma, donde se instaló el 16 de julio de 1048. Tras su entronización, el obispo Poppo se nombró Dámaso II. Su pontificado es uno de los más cortos de la historia, sólo 23 días, ya que murió el 9 de agosto de 1048 en Palestrina, probablemente de malaria. Su tumba está en Roma en la iglesia San Lorenzo Extramuros.

León IX (1049-1054), santo. Provino de la familia de los condes de Dagsburg (Alsacia), primo de Enrique III. Luchó contra la simonía (compra y venta de cargos eclesiásticos) y la investidura de laicos. En su pontificado se produjo la definitiva separación de Roma de Constantinopla (1054). Está enterrado en la Basílica de San Pedro en Roma.

Víctor II (1055-1057), obispo Gebhardt de Eichstaett y canciller del rey, hijo de Hartwich y Beliza de la familia de los condes de Dollnstein-Hirschberg. El último obispo alemán en el trono del papa y el último papa nombrado por un rey Enrique III. Dirigió reformas en la Iglesia y fue enterrado en Ravenna en la iglesia Santa María Rotonda.

Esteban IX (2 de agosto 1057-29 marzo 1058), Friedrich, hijo de Gozelos I, duque de Lothringen. Aplicó reformas eclesiásticas y murió en un viaje a Florencia, donde está enterrado en la iglesia S. Reparata.

Adrián VI (9 de enero 1522- 14 de septiembre 1523), original de Utrecht, que por entonces pertenecía al santo reino romano de nación alemana. Hijo de padres humildes. Fue el último papa no italiano hasta la elección del polaco Karol Wojtyla en 1978 (Juan Pablo II). Intentó vanamente imponer a través de un legado al Parlamento en Ratisbona las proscripciones del reformador Martín Lutero y perpetuar la unidad de la fe. El modo de vida ascético de Adrián encontró gran resistencia en la curia secularizada en Roma.

Primero enterrado en la Basílica de San Pedro, en 1533 fue trasladado a la iglesia alemana Santa Maria dell'Anima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...