Benedicto XVI, el octavo papa alemán Roma

Joseph Aloisius Ratzinger, nacido en la localidad bávara de Marktl am Inn el 16 de abril de 1927, se convirtió con el nombre de Benedicto XVI en el primer papa alemán en casi 500 años.
Joseph Aloisius Ratzinger nació en la localidad bávara de Marktl am Inn el 16 de abril de 1927. Joseph Aloisius Ratzinger nació en la localidad bávara de Marktl am Inn el 16 de abril de 1927.
Joseph Aloisius Ratzinger nació en la localidad bávara de Marktl am Inn el 16 de abril de 1927.

SERVICIOS INTERNACIONALES - Joseph Aloisius Ratzinger, nacido en la localidad bávara de Marktl am Inn el 16 de abril de 1927, se convirtió con el nombre de Benedicto XVI en el primer papa alemán en casi 500 años.

Antes que él hubo otros siete pontífices alemanes:

Gregorio V (996-999), Bruno, hijo del duque Ottos von Kärnten, bisnieto de Otto el Grande, capellán mayor de Otto III. Fue designado papa a los 24 años en Rávena y bendecido por los cardenales de Ostia, Oporto y Albanum y coronado como Gregorio V. Fue enterrado en la Basílica de San Pedro en Roma.

Clemente II (1046-1047), anteriormente Suidger, elegido por el clero y el pueblo de Roma con la aprobación de Enrique III (1039- 1056), propuesto por el abad Odilo von Cluny. Fue envenenado, murió el 9 de octubre de 1047. Su tumba en la Catedral de Bamberger es la única de un papa al norte de los Alpes.

Dámaso II (17 de julio-9 de agosto 1048), obispo Poppo (Bruno) de Brixen, de origen noble. Bajo amenazas del rey, el margrave Bonifacio II de Tuscia lo condujo con ayuda de las armas hacia Roma, donde se instaló el 16 de julio de 1048. Tras su entronización, el obispo Poppo se nombró Dámaso II. Su pontificado es uno de los más cortos de la historia, sólo 23 días, ya que murió el 9 de agosto de 1048 en Palestrina, probablemente de malaria. Su tumba está en Roma en la iglesia San Lorenzo Extramuros.

León IX (1049-1054), santo. Provino de la familia de los condes de Dagsburg (Alsacia), primo de Enrique III. Luchó contra la simonía (compra y venta de cargos eclesiásticos) y la investidura de laicos. En su pontificado se produjo la definitiva separación de Roma de Constantinopla (1054). Está enterrado en la Basílica de San Pedro en Roma.

Víctor II (1055-1057), obispo Gebhardt de Eichstaett y canciller del rey, hijo de Hartwich y Beliza de la familia de los condes de Dollnstein-Hirschberg. El último obispo alemán en el trono del papa y el último papa nombrado por un rey Enrique III. Dirigió reformas en la Iglesia y fue enterrado en Ravenna en la iglesia Santa María Rotonda.

Esteban IX (2 de agosto 1057-29 marzo 1058), Friedrich, hijo de Gozelos I, duque de Lothringen. Aplicó reformas eclesiásticas y murió en un viaje a Florencia, donde está enterrado en la iglesia S. Reparata.

Adrián VI (9 de enero 1522- 14 de septiembre 1523), original de Utrecht, que por entonces pertenecía al santo reino romano de nación alemana. Hijo de padres humildes. Fue el último papa no italiano hasta la elección del polaco Karol Wojtyla en 1978 (Juan Pablo II). Intentó vanamente imponer a través de un legado al Parlamento en Ratisbona las proscripciones del reformador Martín Lutero y perpetuar la unidad de la fe. El modo de vida ascético de Adrián encontró gran resistencia en la curia secularizada en Roma.

Primero enterrado en la Basílica de San Pedro, en 1533 fue trasladado a la iglesia alemana Santa Maria dell'Anima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Los tres sobrevivientes del Chapecoense alzan Copa Sudamericana

Los tres sobrevivientes del Chapecoense alzan Copa Sudamericana  Los tres sobrevivientes del Chapecoense alzan Copa Sudamericana Vídeo
Los tres sobrevivientes del Chapecoense alzan Copa Sudamericana AFP

Antes del primer partido del Chapecoense tras el incidente aéreo que mató a casi todos los miembros del equipo en noviembre, ...

chiriquí Este sábado reabren el PILA y el parque Volcán Barú

El año pasado se recibieron 9 mil 235 turistas en los parques. El año pasado se recibieron 9 mil 235 turistas en los parques.
El año pasado se recibieron 9 mil 235 turistas en los parques. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera

Luego de una inspección al Parque Internacional La Amistad (PILA) y el Parque Nacional Volcán Barú, por parte de técnicos, las ...

Mundo Más de dos millones en las 'Marchas de Mujeres' contra Trump en Estados Unidos

La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington. La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington.
La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington. AFP

Liderados por mujeres, más de dos millones tomaron las calles de Washington y de otras ciudades estadounidenses el sábado para ...

Destacados