Benedicto XVI siente 'vergüenza' por la violencia de los cristianos

El papa se reunió con los líderes de las religiones del mundo ante los que reconoció "con vergüenza" la violencia causada por los cristianos en la historia y dijo que la volencia tiene otro rostro.
25 años después del encuentro interreligioso convocado por Juan Pablo II, Benedicto XVI lo realiza nuevamente. 25 años después del encuentro interreligioso convocado por Juan Pablo II, Benedicto XVI lo realiza nuevamente.
25 años después del encuentro interreligioso convocado por Juan Pablo II, Benedicto XVI lo realiza nuevamente.

CIUDAD DEL VATICANO. (EFE).- Benedicto XVI se reunió este jueves con los líderes de las religiones del mundo ante los que reconoció "con vergüenza" la violencia causada por los cristianos en la historia y aseguró que el terrorismo y la adoración del poder y las drogas son los "nuevos rostros" de la violencia en el mundo.

25 años después del histórico encuentro interreligioso convocado por Juan Pablo II en Asís, centro de Italia, Benedicto XVI se reunió este jueves en esa misma localidad, donde nació san Francisco, en una Jornada de Plegarias por la paz y la justicia en el mundo.

Ante representantes cristianos, judíos, musulmanes, de religiones tradicionales de América y África, así como del budismo, confucionismo, jainismo, sij, taoísmo, zoroastro y bahai y varios agnósticos, Benedicto XVI hizo un llamamiento en favor de la paz y aseguró que la Iglesia Católica no retrocederá en la lucha contra la violencia y en su compromiso por la paz en el mundo.

Repasó lo ocurrido durante estos 25 años y destacó la caída del Muro de Berlín, pero señaló que "desgraciadamente" no se puede decir que la situación en estos años se haya caracterizado por la libertad y la paz, ya que aunque no hay guerras mundiales el mundo está lleno de discordia.

El Obispo de Roma identificó como los "nuevos rostros de la violencia y la discordia" el terrorismo y denunció que muchas veces se utiliza por motivos religiosos.

"Sabemos que el terrorismo es a menudo motivado religiosamente y que el carácter religioso de los ataques sirve como justificación para una crueldad despiadada, que cree poder relegar las normas del derecho en razón del bien pretendido. Aquí, la religión no está al servicio de la paz, sino de la justificación de la violencia", dijo.

Benedicto XVI agregó que el que la religión motive de hecho la violencia es algo que debe preocupar "profundamente" a los líderes religiosos y en ese punto hizo un "mea culpa" sobre los daños causados por los cristianos a través de los siglos.

"SÍ, también en nombre de la fe cristiana se ha recurrido a la violencia en la historia. Lo reconocemos llenos de vergüenza. Pero es absolutamente claro que éste ha sido un uso abusivo de la fe cristiana, en claro contraste con su verdadera naturaleza", afirmó el papa, que insistió en que Dios es "amor y paz".

Junto al terrorismo, el papa identificó como nuevo rostro de la violencia y la discordia a la decadencia del hombre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Shanghai recibe al futbolista Carlos Tévez

Shanghai recibe al futbolista Carlos Tévez Shanghai recibe al futbolista Carlos Tévez Vídeo
Shanghai recibe al futbolista Carlos Tévez AFP

El ídolo argentino Carlos Tévez fue recibido por cientos de aficionados en el aeropuerto de Shanghai, la ciudad de su nuevo ...

Lista Clinton Colombia extradita a Estados Unidos al empresario panameño Nidal Waked

Nidal Waked, diario El Tiempo Nidal Waked, diario El Tiempo
Nidal Waked, diario El Tiempo El Tiempo

El empresario panameño, Nidal Waked fue extraditado a Estados Unidos la mañana de este 19 de enero desde Bogotá, Colombia.La ...