Benedicto XVI siente 'vergüenza' por la violencia de los cristianos

El papa se reunió con los líderes de las religiones del mundo ante los que reconoció "con vergüenza" la violencia causada por los cristianos en la historia y dijo que la volencia tiene otro rostro.
25 años después del encuentro interreligioso convocado por Juan Pablo II, Benedicto XVI lo realiza nuevamente. 25 años después del encuentro interreligioso convocado por Juan Pablo II, Benedicto XVI lo realiza nuevamente.
25 años después del encuentro interreligioso convocado por Juan Pablo II, Benedicto XVI lo realiza nuevamente.

CIUDAD DEL VATICANO. (EFE).- Benedicto XVI se reunió este jueves con los líderes de las religiones del mundo ante los que reconoció "con vergüenza" la violencia causada por los cristianos en la historia y aseguró que el terrorismo y la adoración del poder y las drogas son los "nuevos rostros" de la violencia en el mundo.

25 años después del histórico encuentro interreligioso convocado por Juan Pablo II en Asís, centro de Italia, Benedicto XVI se reunió este jueves en esa misma localidad, donde nació san Francisco, en una Jornada de Plegarias por la paz y la justicia en el mundo.

Ante representantes cristianos, judíos, musulmanes, de religiones tradicionales de América y África, así como del budismo, confucionismo, jainismo, sij, taoísmo, zoroastro y bahai y varios agnósticos, Benedicto XVI hizo un llamamiento en favor de la paz y aseguró que la Iglesia Católica no retrocederá en la lucha contra la violencia y en su compromiso por la paz en el mundo.

Repasó lo ocurrido durante estos 25 años y destacó la caída del Muro de Berlín, pero señaló que "desgraciadamente" no se puede decir que la situación en estos años se haya caracterizado por la libertad y la paz, ya que aunque no hay guerras mundiales el mundo está lleno de discordia.

El Obispo de Roma identificó como los "nuevos rostros de la violencia y la discordia" el terrorismo y denunció que muchas veces se utiliza por motivos religiosos.

"Sabemos que el terrorismo es a menudo motivado religiosamente y que el carácter religioso de los ataques sirve como justificación para una crueldad despiadada, que cree poder relegar las normas del derecho en razón del bien pretendido. Aquí, la religión no está al servicio de la paz, sino de la justificación de la violencia", dijo.

Benedicto XVI agregó que el que la religión motive de hecho la violencia es algo que debe preocupar "profundamente" a los líderes religiosos y en ese punto hizo un "mea culpa" sobre los daños causados por los cristianos a través de los siglos.

"SÍ, también en nombre de la fe cristiana se ha recurrido a la violencia en la historia. Lo reconocemos llenos de vergüenza. Pero es absolutamente claro que éste ha sido un uso abusivo de la fe cristiana, en claro contraste con su verdadera naturaleza", afirmó el papa, que insistió en que Dios es "amor y paz".

Junto al terrorismo, el papa identificó como nuevo rostro de la violencia y la discordia a la decadencia del hombre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MÚSICA Anuncian ganadores de becas para el Conservatorio de Santa Cecilia

El músico Luis Batista ganó una beca para estudiar en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, Italia. El músico Luis Batista ganó una beca para estudiar en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, Italia.
El músico Luis Batista ganó una beca para estudiar en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, Italia. LA PRENSA/Eric Batista

Al menos 45 estudiantes de música participaron de las audiciones para optar por las tres becas que el Instituto Nacional de ...

Sociedad Detectan al menos nueve hospedajes clandestinos en Chanis

En las viviendas visitadas se han encontrado a varios extranjeros. En las viviendas visitadas se han encontrado a varios extranjeros.
En las viviendas visitadas se han encontrado a varios extranjeros. Tomada de @MIVIOT

Aproximadamente nueve hospedajes clandestinos han sido detectados en un operativo que se realiza este jueves 27 de abril de ...

Provincias Jubilados protestan por atrasos de obras en policlínica de Aguadulce

Con cadenas y candados, los manifestantes cerraron las puertas de la instalaciones. Con cadenas y candados, los manifestantes cerraron las puertas de la instalaciones.
Con cadenas y candados, los manifestantes cerraron las puertas de la instalaciones. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Jubilados y pensionados de Aguadulce, en la provincia de Coclé, se tomaron las instalaciones de la policlínica Manuel de Jesús ...