Beni y Pando celebran referendos

2:49 p.m. - TRINIDAD/COBIJA, , Bolivia (EFE). -Las regiones bolivianas de Beni y Pando, gobernadas por opositores al presidente Evo Morales, celebran hoy sus referendos autonómicos entre incidentes aislados y llamamientos al diálogo desde el Gobierno, que niega la validez de las consultas y de los estatutos sometidos a votación.

Con estos referendos, los departamentos que integran la llamada "media luna" (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) continúan su proceso en demanda de autogobierno, en oposición al proyecto constitucional del presidente Morales, tildado de "hegemónico" y "centralista" por los dirigentes de estas regiones.

El Gobierno central, por su parte, no reconoce ninguno de estos referendos ni los estatutos autonómicos que se votan, porque, según argumenta, están al margen de la Constitución y promueven la división de Bolivia.

La jornada consultiva de Beni y Pando se ha desarrollado en sus primeras horas con relativa calma, enturbiada por incidentes aislados y algunos enfrentamientos en zonas donde son mayoría los afines al gubernamental Movimiento al Socialismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...