Beni y Pando celebran referendos

2:49 p.m. - TRINIDAD/COBIJA, , Bolivia (EFE). -Las regiones bolivianas de Beni y Pando, gobernadas por opositores al presidente Evo Morales, celebran hoy sus referendos autonómicos entre incidentes aislados y llamamientos al diálogo desde el Gobierno, que niega la validez de las consultas y de los estatutos sometidos a votación.

Con estos referendos, los departamentos que integran la llamada "media luna" (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) continúan su proceso en demanda de autogobierno, en oposición al proyecto constitucional del presidente Morales, tildado de "hegemónico" y "centralista" por los dirigentes de estas regiones.

El Gobierno central, por su parte, no reconoce ninguno de estos referendos ni los estatutos autonómicos que se votan, porque, según argumenta, están al margen de la Constitución y promueven la división de Bolivia.

La jornada consultiva de Beni y Pando se ha desarrollado en sus primeras horas con relativa calma, enturbiada por incidentes aislados y algunos enfrentamientos en zonas donde son mayoría los afines al gubernamental Movimiento al Socialismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Mayoría de la Corte Suprema de Brasil rechaza bloquear juicio contra Temer

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

La mayoría de los jueces de la corte suprema brasileña rechazó este miércoles el pedido del presidente Michel Temer de ...

HOMICIDIO Aplican prueba de ADN para identificar cuerpo de mujer encontrado en un río en Arraiján

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó pruebas de ADN al cuerpo de ...