gira por América Latina

Netanyahu pide desde Colombia unión contra la 'amenaza' de Irán

Netanyahu se reunió en privado con Santos, donde firmaron dos acuerdos, uno de turismo y otro de ciencia y tecnología. 

Temas:

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, estrechan sus manos tras la firma de acuerdos bilaterales. Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, estrechan sus manos tras la firma de acuerdos bilaterales.
Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, estrechan sus manos tras la firma de acuerdos bilaterales. AP/Ivan Valencia

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió este miércoles unión ante la "amenaza" y los "lazos terroristas de Irán" en el mundo, tras reunirse en Bogotá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Los lazos terroristas de Irán están en todas partes, incluyendo Latinoamérica, y nosotros creemos que todos los países deberían unirse igual que Israel está colaborando con los países árabes para evitar que la opresión y el terror se expanda a otros países", dijo Netanyahu en una declaración desde la presidencial Casa de Nariño en Bogotá.

El mandatario israelí, que realiza su primera gira por América Latina, aseguró que además de la "amenaza del terrorismo islámico militante", encarnada en el grupo Estado Islámico, la "amenaza" de Irán busca "restarle a la humanidad su gran futuro y llevarla al pasado".

Netanyahu es el primer gobernante de Israel en visitar Colombia, con la que su país mantiene relaciones diplomáticas desde hace casi 60 años.

El dirigente israelí explicó que en la reunión con el presidente Santos, Nobel de Paz-2016 por sus esfuerzos para terminar un conflicto armado que ha desangrado a Colombia por medio siglo, trataron principalmente de cuatro temas: agricultura, agua, ciberseguridad e innovación.

"Hay muchos caminos que podemos labrar, lo que representará beneficios para nuestros pueblos", agregó.

Santos, por su parte, calificó de "amigo y aliado" a Israel, del que destacó su papel en "la construcción de paz" por sus aportes en el desminado en Colombia, el segundo país más afectado por este flagelo después de Afganistán.

El gobierno de Santos y la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desarmadas y transformadas en partido político, firmaron en noviembre un histórico acuerdo de paz.

Además, el gobierno negocia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), último grupo rebelde del país.

Los mandatarios suscribieron memorandos de entendimiento para cooperación científica y acuerdos para fomentar el turismo entre ambas naciones

Unas 200 personas protestaron a las afueras de la cancillería colombiana por la visita de Netanyahu, a quien calificaron de persona "non grata" por la actuación de su gobierno frente a los palestinos.

Él "representa al Estado israelí que ha perseguido a los palestinos", dijo a AFP Lilia Solano, una profesora universitaria de 40 años que participó del plantón.

Netanyahu empezó el lunes en Buenos Aires una gira latinoamericana que continuó este miércoles en Bogotá y finalizará en México. Luego asistirá a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

En la capital argentina llamó a cancelar o enmendar el acuerdo nuclear entre las grandes potencias e Irán.

 

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...