NEGOCIACIONES

Silvio Berlusconi volvería para ayudar a Matteo Renzi luego de votación

Los mercados financieros están nerviosos ante la posibilidad de inestabilidad política luego de una victoria del "No" y de que el Movimiento 5 Estrellas aproveche cualquier tropiezo del Gobierno.

Temas:

Berlusconi continuaría insistiendo para que se realice una elección anticipada en los primeros meses del próximo año. Berlusconi continuaría insistiendo para que se realice una elección anticipada en los primeros meses del próximo año.
Berlusconi continuaría insistiendo para que se realice una elección anticipada en los primeros meses del próximo año. AP

Silvio Berlusconi podría intentar volver a escena nuevamente para ayudar a un debilitado Matteo Renzi si el primer ministro italiano pierde el referendo sobre la reforma constitucional el próximo mes, según un alto funcionario del partido de Berlusconi.

El otrora primer ministro consideraría ayudar a Renzi a impulsar una segunda reforma electoral en el Parlamento si el premier sigue en el Gobierno a pesar de una victoria del "No" el 4 de diciembre, y está genuinamente abierto a trabajar con uno de sus predecesores, dijo el representante de Forza Italia, quien pidió no ser identificado comentando la estrategia.

Renzi necesitará los votos del grupo de Berlusconi para lograr la aprobación de la reforma electoral en el Senado, dijo el funcionario.

Berlusconi continuaría insistiendo para que se realice una elección anticipada en los primeros meses del próximo año y Renzi deberá ser receptivo a sus ideas para que el acuerdo funcione, agregó el funcionario.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi. Expandir Imagen
El primer ministro italiano, Matteo Renzi. BLOOMBERG/Archivo

El octogenario multimillonario se ha opuesto al plan de Renzi para reducir los poderes del Senado y evitar que pueda derrocar al gobierno, aduciendo que ello daría demasiado poder al premier.

Una alianza entre Renzi, de 41 años, y Berlusconi ayudaría a bloquear el camino al poder del grupo antisistema Movimiento 5 Estrellas, que le sigue al Partido Democrático del primer ministro en las encuestas.

Los mercados financieros están nerviosos ante la posibilidad de inestabilidad política luego de una victoria del "No" y de que el Movimiento 5 Estrellas aproveche cualquier tropiezo del Gobierno.

"Hay una posibilidad importante de que Renzi y Berlusconi formen un pacto para impulsar una reforma electoral", dijo Francesco Galietti, jefe de la consultora política con sede en Roma Policy Sonar, en una entrevista telefónica.

"Necesitan cambiar el sistema electoral para hacerlo más favorable para la formación de coaliciones, esa es la única forma de mantener a 5 Estrellas fuera del poder".

El rendimiento de la deuda a 10 años del Gobierno de Italia llegó a caer 9 puntos básicos a un 1.66% el miércoles tras informes sobre una posible demora del referendo, lo que fue descartado más tarde por la oficina de Renzi.

El mercado de bonos sigue reflejando la cautela de los inversores previo al referendo, en tanto el mayor rendimiento que demandan los inversores para mantener deuda a 10 años de Italia en lugar de bonos españoles del mismo vencimiento subió a su máximo nivel en casi cinco años esta semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...