Betancourt y Rojas rehacen su vida diez años después de su secuestro

Las colombianas Ingrid Betancourt y Clara Rojas se refugian en sus familias y en proyectos personales para rehacer sus vidas una década después de su secuestro por las FARC.
La excandidata a la Vicepresidencia de Colombia y exrehén de las FARC, la colombiana Clara Rojas, habla durante una entrevista con Efe en Bogotá (Colombia). La excandidata a la Vicepresidencia de Colombia y exrehén de las FARC, la colombiana Clara Rojas, habla durante una entrevista con Efe en Bogotá (Colombia).
La excandidata a la Vicepresidencia de Colombia y exrehén de las FARC, la colombiana Clara Rojas, habla durante una entrevista con Efe en Bogotá (Colombia).

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- Las colombianas Ingrid Betancourt y Clara Rojas se refugian en sus familias y en proyectos personales para rehacer sus vidas una década después de su secuestro por las FARC, hecho que se convirtió en noticia en todo el mundo e hizo visible la tragedia del cautiverio en Colombia.

Aunque prefieren celebrar el aniversario de su liberación, que lograron en 2008, ambas se enfrentaron hoy al recuerdo de aquel fatídico 23 de febrero de 2002, cuando la guerrilla les robó seis años de su vida y frustró sus aspiraciones políticas: Íngrid era entonces candidata a la Presidencia y Clara a la Vicepresidencia.

Una vez en libertad, Betancourt se cortó la trenza que popularizó su imagen en cautiverio y ahora vive en París, aunque viaja con frecuencia a Nueva York y a la ciudad británica de Oxford, donde estudia teología y griego antiguo.

Según reconoció en una entrevista a la revista colombiana Bocas hace unos días, tuvo que esperar hasta hace sólo dos meses para "sentir que ya estaba en la vida" y ver los resultados de su tratamiento psicológico.

También los efectos de su producción literaria, plasmada en el libro "No hay silencio que no termine", y de una película sobre su vida, que está en curso y podría ver la luz próximamente.

Para Clara, sin embargo, la superación de las cadenas del secuestro llegó al poco tiempo de ser liberada, según se jactó en una entrevista con Efe.

"Cuando me liberaron yo salí del país por unas semanas y estuve en la playa. Y un día muy temprano vi ese sol tan lindo frente al mar, con los pies descalzos en la arena y me dije: esto ya es la libertad", recordó antes de matizar que la escritura también ha contribuido a liberarle.

Y agregó que "la mejor terapia" ha sido compartir tiempo de calidad con su hijo Emmanuel, fruto de una supuesta relación consentida con un guerrillero durante el cautiverio, al que tuvo con ella por algunos meses en la selva hasta que se lo arrebataron.

Sólo recuperó a su hijo cuando fue liberada, en 2008, cuando el Gobierno lo encontró en una casa de acogida, a donde llegó de manos de una familia campesina, a la que supuestamente las FARC se lo entregaron.

Esa historia ha inspirado una producción cinematográfica que pronto se estrenará y que está protagonizada por el actor español Luis Tosar y la actriz colombiana Martina García.

Pero la forma en que fueron secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también ha aireado escenas dignas de un guión cinematográfico.

El exmarido de Betancourt, Juan Carlos Lecompte, que hacía parte del partido por el que se postulaban a la Presidencia en 2002, comentó en una entrevista con Efe que el secuestro "se pudo haber evitado" si el Gobierno las hubiera respaldado.

Lecompte reconoció que tuvo algo de irresponsable la incursión de las dos mujeres en la región del Caguán, sólo días después de que el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana declarara el fin de la desmilitarización de ese territorio que había sido concedido a la guerrilla durante más de tres años para un fallido diálogo de paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Envía carta a su padre Tarek Saab Hijo del defensor del pueblo condena brutal represión y pide poner fin a la injusticia

Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto.
Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Tomado de Twitter

"Papá, tú tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país. Te pido como hijo y en nombre de Venezuela que ...

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca ...

Presentación de danza Cancelan función al aire libre del Ballet Nacional por fuerte lluvia

El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza.
El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. LA PRENSA/Archivo

La función especial “Bajo las estrellas”, producida por el Ballet Nacional de Panamá, prevista para esta noche en el Convento ...