Blair tiene oposición para ser presidente de EU

El ex primer ministro británico Tony Blair aspira a ocupar la presidencia de la Unión Europea. El ex primer ministro británico Tony Blair aspira a ocupar la presidencia de la Unión Europea.
El ex primer ministro británico Tony Blair aspira a ocupar la presidencia de la Unión Europea.

10:16 a.m. - BRUSELAS, Bélgica (EFE).- El primer ministro belga, Yves Leterme, manifestó hoy su oposición a que el primer presidente de la Unión Europea proceda de un país que se ha excluido del euro y de otras importantes políticas comunitarias, en una aparente referencia al ex primer ministro británico Tony Blair.

Blair ha sido citado en varias ocasiones, incluso por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, como un posible candidato a ser el primer presidente estable del Consejo de la UE, un puesto con un mandato de dos años que hay que cubrir para cuando el Tratado de Lisboa entre en vigor, el 1 de enero de 2009.

Leterme, en unas declaraciones a la cadena de televisión pública flamenca VRT, manifestó que el presidente de la UE ocupará "una posición clave" en la Unión, por lo que el país del que proceda debe ser "miembro integral de la Unión Europea en todas sus facetas".

Aunque el jefe del Gobierno belga no mencionó a ningún posible aspirante, los comentarios parecían dirigidos tanto contra Blair como contra el actual primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.

El Reino Unido no participa ni en el euro, ni en el espacio sin fronteras de Schengen y se ha autoexcluido de la Carta de Derechos Fundamentales.

Dinamarca tampoco participa en la moneda única, dentro de las cuatro excepciones del país al Tratado de Maastricht, aunque Rasmussen ha anunciado que convocará una consulta al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...