Bloguera cubana Yoani Sánchez recibe pasaporte y queda habilitada para viajar

La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez, quien fue impedida de salir de la isla varias veces por el gobierno, recibió este miércoles su pasaporte, lo que la habilita para viajar al exterior con la reforma migratoria puesta en vigor el 14

Temas:

El Gobierno cubano acusa a Sánchez de encabezar la 'ciberdisidencia' desde su blog. El Gobierno cubano acusa a Sánchez de encabezar la 'ciberdisidencia' desde su blog.
El Gobierno cubano acusa a Sánchez de encabezar la 'ciberdisidencia' desde su blog.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP). La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez, quien fue impedida de salir de la isla varias veces por el gobierno, recibió este miércoles su pasaporte, lo que la habilita para viajar al exterior con la reforma migratoria puesta en vigor el 14 de enero, informó la propia disidente.

"Increíble!! Me llamaron a casa (desde la oficina de migración) para decirme que ya estaba listo mi pasaporte! Acaban de entregármelo!", escribió la bloguera, de 37 años, que ha ganado varios premios internacionales, en su cuenta de la red social Twitter.

"Estoy feliz y triste: por un lado ya tengo mi documento para viajar, pero a varios amigos como Ángel Moya no se lo permitirán", agregó Sánchez, que solicitó el mismo 14 de enero su pasaporte en la oficina de migración del barrio habanero de El Vedado.

A Moya, un expreso político y marido de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, le negaron el pasaporte por encontrarse en libertad provisional desde 2011 (por una condena a 20 años de prisión), como resultado de un inédito diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro.

Sánchez, filóloga y autora del elogiado blog "Generación Y", muy crítico del gobierno, no pudo visitar Brasil a comienzos del año pasado, pese a haber obtenido visa, debido a que el gobierno le negó el permiso de salida del país, que estaba vigente desde hace medio siglo y que fue eliminado con la reforma migratoria.

El gobierno comunista, que eliminó con la nueva reforma migratoria el irritante permiso de salida y la carta de invitación, que hacían difícil y costoso para los cubanos viajar al exterior, le había negado a Sánchez la posibilidad de viajar otras 19 veces.

La Habana acusa a los blogueros disidentes -al igual que a los opositores- de ser "mercenarios" al servicio de Washington y de protagonizar una "guerra cibernética" contra la isla, impulsada y financiada desde Estados Unidos. A Sánchez la acusa de encabezar la "ciberdisidencia" desde su blog.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

VIDEO Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual

Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Vídeo
Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual AFP TV

Luego de que varios jugadores denunciaron en la prensa inglesa que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños, algunos ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

Destacados