Bloguera cubana Yoani Sánchez recibe pasaporte y queda habilitada para viajar

La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez, quien fue impedida de salir de la isla varias veces por el gobierno, recibió este miércoles su pasaporte, lo que la habilita para viajar al exterior con la reforma migratoria puesta en vigor el 14

Temas:

El Gobierno cubano acusa a Sánchez de encabezar la 'ciberdisidencia' desde su blog. El Gobierno cubano acusa a Sánchez de encabezar la 'ciberdisidencia' desde su blog.
El Gobierno cubano acusa a Sánchez de encabezar la 'ciberdisidencia' desde su blog.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP). La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez, quien fue impedida de salir de la isla varias veces por el gobierno, recibió este miércoles su pasaporte, lo que la habilita para viajar al exterior con la reforma migratoria puesta en vigor el 14 de enero, informó la propia disidente.

"Increíble!! Me llamaron a casa (desde la oficina de migración) para decirme que ya estaba listo mi pasaporte! Acaban de entregármelo!", escribió la bloguera, de 37 años, que ha ganado varios premios internacionales, en su cuenta de la red social Twitter.

"Estoy feliz y triste: por un lado ya tengo mi documento para viajar, pero a varios amigos como Ángel Moya no se lo permitirán", agregó Sánchez, que solicitó el mismo 14 de enero su pasaporte en la oficina de migración del barrio habanero de El Vedado.

A Moya, un expreso político y marido de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, le negaron el pasaporte por encontrarse en libertad provisional desde 2011 (por una condena a 20 años de prisión), como resultado de un inédito diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro.

Sánchez, filóloga y autora del elogiado blog "Generación Y", muy crítico del gobierno, no pudo visitar Brasil a comienzos del año pasado, pese a haber obtenido visa, debido a que el gobierno le negó el permiso de salida del país, que estaba vigente desde hace medio siglo y que fue eliminado con la reforma migratoria.

El gobierno comunista, que eliminó con la nueva reforma migratoria el irritante permiso de salida y la carta de invitación, que hacían difícil y costoso para los cubanos viajar al exterior, le había negado a Sánchez la posibilidad de viajar otras 19 veces.

La Habana acusa a los blogueros disidentes -al igual que a los opositores- de ser "mercenarios" al servicio de Washington y de protagonizar una "guerra cibernética" contra la isla, impulsada y financiada desde Estados Unidos. A Sánchez la acusa de encabezar la "ciberdisidencia" desde su blog.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Brasil: Problemas mecánicos no causaron caída de avioneta en la que viajaba juez del caso Lava Jato

El magistrado de 68 años supervisaba una importante sección de la pesquisa de corrupción que involucra a políticos y empresarios. El magistrado de 68 años supervisaba una importante sección de la pesquisa de corrupción que involucra a políticos y empresarios.
El magistrado de 68 años supervisaba una importante sección de la pesquisa de corrupción que involucra a políticos y empresarios. AFP

Las autoridades de aviación en Brasil que investigan la caída de una avioneta en el que murió un juez de la Corte Suprema ...

RELACIONES EXTERIORES Embajadora de Panamá en España se despide de la misión diplomática con emotiva carta

María Mercedes de la Guardia de Corró.  María Mercedes de la Guardia de Corró.
María Mercedes de la Guardia de Corró. LA PRENSA/Archivo

La embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia de Corró, se despidió con una carta en la que repasa sus años ...

Posible blanqueo de capitales Ministerio Público formula cargos a 17 personas ligadas a la investigación en Suiza por sobornos de Odebrecht

La procuradora general Kenia Porcell pidió a la población que tenga confianza en el trabajo del Ministerio Público. La procuradora general Kenia Porcell pidió a la población que tenga confianza en el trabajo del Ministerio Público.
La procuradora general Kenia Porcell pidió a la población que tenga confianza en el trabajo del Ministerio Público. LA PRENSA/Isaac Ortega

El Ministerio Público ordenó la indagatoria de  17 personas, a quienes formuló cargos por la presunta comisión del delito de ...