Bogotá busca cooperación internacional para paliar crisis por inundaciones

Las autoridades de Bogotá buscan en países latinoamericanos una bomba de gran capacidad que permita evacuar de la manera más rápida las aguas que anegaron vastas zonas residenciales.
Las aguas inundaron los domicilios de 45 mil 196 personas en Bosa y Ciudad Kennedy. Las aguas inundaron los domicilios de 45 mil 196 personas en Bosa y Ciudad Kennedy.
Las aguas inundaron los domicilios de 45 mil 196 personas en Bosa y Ciudad Kennedy.

BOGOTÁ, Colombia  (EFE).- La capital colombiana recurrió este viernes a la cooperación internacional para superar las inundaciones que la tienen sumida en una emergencia ambiental que para el presidente del país, Juan Manuel Santos, es la peor en la historia de la ciudad.

Las autoridades de Bogotá buscan en países latinoamericanos una bomba de gran capacidad que permita evacuar de la manera más rápida las aguas que anegaron vastas zonas residenciales de las zonas sur y suroeste, una de las cuales fue visitada hoy por el jefe de Estado.

La magnitud de la crisis ambiental la hizo evidente el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Luis Fernando Ulloa, al advertir de que la ciudad debe buscar en el exterior una bomba de extracción de agua que no existe en el país.

Ulloa dijo en declaraciones telefónicas a EFE que en Bogotá se necesita "al menos una bomba de un metro cúbico por segundo y una cabeza hidráulica de quince metros".

Es un equipo utilizado en la extracción de petróleo que puede encontrarse en países como Ecuador, México o Venezuela, precisó el funcionario, quien indicó que su consecución cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el respaldo, para su traslado en un avión militar desde el país de origen, de las Fuerzas Armadas.

Una sola bomba de las que características mencionadas puede comenzar a aliviar de manera inmediata la situación de emergencia, aunque el desagüe tomará días, dijo Ulloa, pero observó que con dos de ellas "la emergencia estaría superada en cuatro días".

"Esta tragedia (...) ha sido la peor tragedia que ha tenido Bogotá en materia de inundaciones, creo que en toda su historia", afirmó Santos en una alocución desde Bosa, una de las dos localidades bogotanas más afectadas por los desbordamientos. Santos visitó la zona junto a la alcaldesa de la ciudad, la izquierdista Clara López, quien hace menos de tres dÍas declaró la capital en "emergencia por riesgo de inundación y deslizamientos".

La declaración, para facilitar acciones de prevención y mitigación, coincidió con los primeros desbordamientos del canal Cundinamarca, cuyo caudal de aguas de lluvia no ha podido ser absorbido por el río Bogotá, que también se ha salido de cauce.

Las aguas inundaron los domicilios de 45 mil 196 personas en Bosa y Ciudad Kennedy, según el censo oficial del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá (Fopae), entidad que ha cifrado en más medio millar el número de automotores igualmente anegados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...

Polémica en Bolivia Funcionaria denuncia presiones para modificar informe sobre accidente del Chapecoense

La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado.
La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. AFP

La funcionaria boliviana que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado con 77 personas a ...

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón; no hubo tsunami

En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.  En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.
En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció ...