Bogotá defiende propuesta de despenalización de dosis mínima de éxtasis

La ministra colombiana de Justicia, Ruth Stella Correa, aseguró hoy que una propuesta de despenalización de la dosis mínima de drogas sintéticas, el éxtasis entre ellas, busca reducir el consumo de esas sustancias y encarcelar a los trafica
La propuesta es tratar el consumo de drogas sintéticas [ó el éxtasis en la foto] como un problema de salud pública. La propuesta es tratar el consumo de drogas sintéticas [ó el éxtasis en la foto] como un problema de salud pública.
La propuesta es tratar el consumo de drogas sintéticas [ó el éxtasis en la foto] como un problema de salud pública.

BOGOTA, Colombia. (XINHUA).- La ministra colombiana de Justicia, Ruth Stella Correa, aseguró hoy que una propuesta de despenalización de la dosis mínima de drogas sintéticas, el éxtasis entre ellas, busca reducir el consumo de esas sustancias y encarcelar a los traficantes de esas substancias ilegales.

"La propuesta es tratar el consumo de drogas sintéticas como un problema de salud pública, en donde se establecen mecanismos para su rehabilitación y preparación para su control o consumo", declaró la funcionaria.

Recordó que el gobierno busca modificar el estatuto antidrogas a través de una ley que será presentada en marzo al Congreso.

Correa argumentó que Colombia es uno de los mayores países productores de drogas, concretamente de cocaína, pero también se ha convertido con los años en un país consumidor por lo que es necesario poner en práctica políticas que ayuden a los adictos.

De acuerdo con la ministra, el nuevo estatuto antidrogas no busca "legaliza la producción, el consumo y la venta".

La norma no contempla aprobar la dosis personal de drogas inhaladas. Una persona podría portar tres pastillas de esas sustancias. "Yo soy madre de dos hijos, y pienso que llevarlos a la cárcel a que se acaban de corromper, no acabará con esa cadena de consumo.

Desde los (años) 90 no se puede sancionar al consumidor. Hay que ayudarlo a salir de su problema; esa es la base del estatuto", argumento la ministra a RCN Radio.

A su vez, el presidente del Congreso, Roy Barreras, declaró que la "despenalización de las drogas sintéticas no va a ocurrir jamás en el mundo si nos estamos refiriendo a las sustancias endógenas que hacen daño neurológico".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Permanecerá en el cargo hasta que se designe su remplazo Iván Barría presenta su renuncia a la gerencia de Etesa

Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. Barría estaba en el cargo desde julio de 2014.
Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. LA PRENSA/ Archivo

El Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Iván Barría, renunció a su cargo la tarde de este jueves 23 ...

Es el actual campeón del certamen Nadal buscará su décimo título en Montecarlo

Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen.
Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. AFP

El español Rafael Nadal, séptimo jugador mundial, intentará defender el título ganado el año pasado en el Masters 1000 de ...

CONTROVERSIA El expresidente Obama advierte sobre los cambios a ley de salud

El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses.
El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. AP/Archivo

El expresidente estadounidense Barack Obama rompió este jueves su largo silencio desde que dejó la Casa Blanca para advertir ...