Bogotá defiende propuesta de despenalización de dosis mínima de éxtasis

La ministra colombiana de Justicia, Ruth Stella Correa, aseguró hoy que una propuesta de despenalización de la dosis mínima de drogas sintéticas, el éxtasis entre ellas, busca reducir el consumo de esas sustancias y encarcelar a los trafica
La propuesta es tratar el consumo de drogas sintéticas [ó el éxtasis en la foto] como un problema de salud pública. La propuesta es tratar el consumo de drogas sintéticas [ó el éxtasis en la foto] como un problema de salud pública.
La propuesta es tratar el consumo de drogas sintéticas [ó el éxtasis en la foto] como un problema de salud pública.

BOGOTA, Colombia. (XINHUA).- La ministra colombiana de Justicia, Ruth Stella Correa, aseguró hoy que una propuesta de despenalización de la dosis mínima de drogas sintéticas, el éxtasis entre ellas, busca reducir el consumo de esas sustancias y encarcelar a los traficantes de esas substancias ilegales.

"La propuesta es tratar el consumo de drogas sintéticas como un problema de salud pública, en donde se establecen mecanismos para su rehabilitación y preparación para su control o consumo", declaró la funcionaria.

Recordó que el gobierno busca modificar el estatuto antidrogas a través de una ley que será presentada en marzo al Congreso.

Correa argumentó que Colombia es uno de los mayores países productores de drogas, concretamente de cocaína, pero también se ha convertido con los años en un país consumidor por lo que es necesario poner en práctica políticas que ayuden a los adictos.

De acuerdo con la ministra, el nuevo estatuto antidrogas no busca "legaliza la producción, el consumo y la venta".

La norma no contempla aprobar la dosis personal de drogas inhaladas. Una persona podría portar tres pastillas de esas sustancias. "Yo soy madre de dos hijos, y pienso que llevarlos a la cárcel a que se acaban de corromper, no acabará con esa cadena de consumo.

Desde los (años) 90 no se puede sancionar al consumidor. Hay que ayudarlo a salir de su problema; esa es la base del estatuto", argumento la ministra a RCN Radio.

A su vez, el presidente del Congreso, Roy Barreras, declaró que la "despenalización de las drogas sintéticas no va a ocurrir jamás en el mundo si nos estamos refiriendo a las sustancias endógenas que hacen daño neurológico".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...