Bogotá busca bomba de extracción petrolera para 'rebajar inundaciones'

Con una bomba de extracción petrolera las autoridades en Bogotá esperan rebajar el agua que ha anegado grandes sectores de la capital colombiana. Hay 12 mil 408 familias afectadas, según el censo.
Familias salen de sus viviendas, luego de que el río Bogotá se desbordó e inundó el barrio Patio Bonito. Familias salen de sus viviendas, luego de que el río Bogotá se desbordó e inundó el barrio Patio Bonito.
Familias salen de sus viviendas, luego de que el río Bogotá se desbordó e inundó el barrio Patio Bonito.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Las autoridades de Bogotá pidieron hoy a los países vecinos de Latinoamérica una bomba de extracción petrolera de gran capacidad para rebajar el agua que ha anegado grandes sectores de la capital colombiana, en medio de la peor tragedia por las lluvias que recuerdan sus habitantes. 

El gerente de la Empresa pública de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Luis Fernando Ulloa, precisó a EFE que el equipo que se requiere es de los utilizados por algunos países petroleros en campos de explotación.

"Requerimos al menos una bomba de un metro cúbico por segundo y una cabeza hidráulica de quince metros", explicó Ulloa, al apuntar que se trata de un equipo de "gran caudal y gran potencia".

Asimismo indicó que en países de la región, como Ecuador, Venezuela o México, existe este tipo de equipos, por lo que la Alcaldía de Bogotá y la EAAB están en la tarea de establecer dónde puede haber uno de ellos disponible para ayudar a la ciudad.

Las gestiones cuentan con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, agregó el funcionario, quien indicó que el transporte de la bomba podrá hacerse en una aeronave militar colombiana.

La bomba es fundamental para solucionar de manera rápida la emergencia que afronta desde comienzos de esta semana la capital colombiana, en particular las populosas localidades de Bosa y Kennedy, en el sur y el suroeste de la ciudad.

La salida de cauce del canal Cundinamarca, tributario del río Bogotá, inundó los domicilios de 45 mil 196 personas, que conforman 12 mil 408 familias, según el censo.

Las aguas han alcanzado niveles de hasta un metro y medio, lo que ha obligado a los organismos de socorro a recurrir a botes y otro tipo de embarcaciones para evacuar a los damnificados.

Asimismo, las fuerzas de seguridad debieron movilizar a las áreas anegadas contingentes de carabineros para hacerles frente a asaltantes que se han aprovechado de la emergencia para saquear los domicilios.

El gerente de la EAAB aseguró a Efe que una sola bomba de las que características mencionadas puede comenzar a aliviar de manera inmediata la situación de emergencia, aunque advirtió de que el desagüe tomará días.

"Con dos bombas, la emergencia estaría superada en cuatro días", precisó Ulloa, para quien la actual crisis por lluvias supera la de marzo de 2003, cuando los desbordamientos del río Tunjuelo damnificaron a unas 20.000 personas en barriadas del sur de la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...

condenar las malas prácticas 'Detengamos la corrupción', solicita la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa

Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa.
Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. LA PRENSA/Archivo

"Los empresarios y servidores públicos deben ser siempre agentes de cambio, para combatir la corrupción y condenar las malas ...