Bogotá se resiste a aceptar la destitución del Alcalde

Miles de partidarios del izquierdista alcalde de la capital colombiana se reunieron el martes en el centro de Bogotá para protestar por su destitución y rechazar la prohibición que le impide ejercer cargos públicos por 15 años.
La destitución y la inhabilidad para ejercer cargos públicos dejarían por fuera de la carrera política a Petro, considerado como un probable candidato a la presidencia en el 2018. La destitución y la inhabilidad para ejercer cargos públicos dejarían por fuera de la carrera política a Petro, considerado como un probable candidato a la presidencia en el 2018.
La destitución y la inhabilidad para ejercer cargos públicos dejarían por fuera de la carrera política a Petro, considerado como un probable candidato a la presidencia en el 2018.
BOGOTÁ, Colombia. (REUTERS).- Miles de partidarios del izquierdista alcalde de la capital colombiana se reunieron el martes en el centro de Bogotá para protestar por su destitución y rechazar la prohibición que le impide ejercer cargos públicos por 15 años.
Los manifestantes llenaron la Plaza de Bolívar, cerca del palacio presidencial y frente a la oficina del alcalde, para solidarizar con Gustavo Petro, un antiguo guerrillero que fue destituido el lunes por la Procuraduría General del segundo cargo más importante de Colombia después de la presidencia.
El procurador general Alejandro Ordoñez dictaminó que Petro, quien perteneció a la guerrilla del M-19, cometió irregularidades con el cambio del modelo de recolección de basuras y puso en peligro la salud de los 8 millones de habitantes de la ciudad por acumulación de desperdicios en las calles.
Petro, de 53 años, dijo que su destitución, que puede apelar y no implica sanciones penales, fue un golpe de Estado a la democracia por motivos políticos del procurador, un funcionario considerado ideológicamente de derecha.
"Creo que el protagonista deja de ser el alcalde y empieza a ser el pueblo (...) así tenía que ser en una lucha democrática", dijo el alcalde en un discurso desde un balcón del Palacio Liévano, la sede de la alcaldía de Bogotá.
La intervención del alcalde, que dirige una capital con un presupuesto anual de 7 mil millones de dólares, fue permanentemente interrumpida por gritos de "Ua, Petro no se va", "Petro amigo, el pueblo está contigo" y "el pueblo unido, jamás será vencido".
La destitución y la inhabilidad para ejercer cargos públicos dejarían por fuera de la carrera política a Petro, considerado como un probable candidato a la presidencia en el 2018, en caso de que el fallo sea ratificado por el procurador.
La sanción administrativa al alcalde fue interpretada como un mensaje de que la guerrilla de las FARC difícilmente sería integrada a la política si el proceso de paz en curso resulta exitoso.
Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias deColombia (FARC) calificaron como un "grave golpe" para la negociación de paz el fallo del procurador contra Petro.
"La decisión del ultramontano procurador es otro grave golpecontra el proceso de paz de La Habana, que afecta la confianza yla credibilidad", aseguraron las FARC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...