Bolivia, Brasil y EU estrenan plan para controlar destrucción de cocales

De acuerdo con la ONU, Bolivia tenía en 2010 más de 31 mil hectáreas de cocales, un 22% más que al llegar al poder en 2006 el presidente Evo Morales, que sigue siendo líder de sindicatos de cocaleros.

CHIMORÉ, Bolivia. (EFE).- El Gobierno de Bolivia, con apoyo de Brasil y Estados Unidos, comenzó a aplicar este viernes un nuevo sistema de control por satélite de la destrucción de plantaciones de hoja de coca, materia prima para producir cocaína, con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como observador.

El nuevo sistema, acordado en febrero pasado, fue inaugurado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto con el embajador de Brasil, Marcel Biato, y el encargado de negocios de Estados Unidos (EU), John Creamer, en un acto en Chimoré, pueblo del centro de Bolivia donde se produce la coca.

El objetivo del proyecto es dotar a Bolivia de tecnología para identificar nuevas plantaciones, dijo el viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, a los periodistas llevados al lugar por el Gobierno.

Estados Unidos aportó los equipos para la medición de los cocales por satélite y Brasil la tecnología para procesar e interpretar las imágenes.

Ambos países capacitaron a los bolivianos que se encargarán del sistema, y los datos obtenidos serán compartidos para garantizar la "credibilidad y eficacia", señaló Biato, y expresó su confianza en que la "voluntad política" y la tecnología darán resultados en la lucha antinarcóticos.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Perú y Colombia, y el principal distribuidor de esas drogas a los países del Cono Sur, según la ONU.

De acuerdo con la misma fuente, Bolivia tenía en 2010 más de 31 mil hectáreas de cocales, un 22% más que al llegar al poder en 2006 el presidente Evo Morales, que sigue siendo líder de sindicatos de cocaleros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Muere niño de 13 años practicando parkour, el peligroso deporte de saltar de edificio a edificio: Nueva York

El parkour busca saltar grandes distancias. El parkour busca saltar grandes distancias.
El parkour busca saltar grandes distancias. Tomado de WFPF

Un chico de 13 años se mató y otro adolescente sufrió lesiones graves cuando intentaban saltar de un techo a otro en Brooklyn ...

Mundo Ministro de Defensa venezolano niega incursión de tropas en Colombia

El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’. El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’.
El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’. AFP/Archivo

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, negó en un video difundido este sábado que tropas de su país ...

Ambiente La Hora del Planeta vuelve a apagar las luces en el mundo

El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial. El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial.
El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial. AP/Tatan Syuflana

Al igual que la Ópera y el puente de la bahía de Sidney, numerosas ciudades y monumentos del mundo apagaron este sábado las ...