Bolivia, Brasil y EU estrenan plan para controlar destrucción de cocales

De acuerdo con la ONU, Bolivia tenía en 2010 más de 31 mil hectáreas de cocales, un 22% más que al llegar al poder en 2006 el presidente Evo Morales, que sigue siendo líder de sindicatos de cocaleros.

CHIMORÉ, Bolivia. (EFE).- El Gobierno de Bolivia, con apoyo de Brasil y Estados Unidos, comenzó a aplicar este viernes un nuevo sistema de control por satélite de la destrucción de plantaciones de hoja de coca, materia prima para producir cocaína, con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como observador.

El nuevo sistema, acordado en febrero pasado, fue inaugurado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto con el embajador de Brasil, Marcel Biato, y el encargado de negocios de Estados Unidos (EU), John Creamer, en un acto en Chimoré, pueblo del centro de Bolivia donde se produce la coca.

El objetivo del proyecto es dotar a Bolivia de tecnología para identificar nuevas plantaciones, dijo el viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, a los periodistas llevados al lugar por el Gobierno.

Estados Unidos aportó los equipos para la medición de los cocales por satélite y Brasil la tecnología para procesar e interpretar las imágenes.

Ambos países capacitaron a los bolivianos que se encargarán del sistema, y los datos obtenidos serán compartidos para garantizar la "credibilidad y eficacia", señaló Biato, y expresó su confianza en que la "voluntad política" y la tecnología darán resultados en la lucha antinarcóticos.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Perú y Colombia, y el principal distribuidor de esas drogas a los países del Cono Sur, según la ONU.

De acuerdo con la misma fuente, Bolivia tenía en 2010 más de 31 mil hectáreas de cocales, un 22% más que al llegar al poder en 2006 el presidente Evo Morales, que sigue siendo líder de sindicatos de cocaleros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla

caso autopista Arraiján-La Chorrera Ordenan detención de empresario Daniel Ochy, representante de TCT

El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista.
El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de descarga ordenó, este jueves 22 de junio, la detención preventiva del empresario Daniel Ochy, ...

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...