Bolivia y Chile evaluarn agenda bilateral

9:23 a.m. - LA PAZ, Bolivia (EFE).- Los vicecancilleres de Bolivia, Hugo Fernndez, y de Chile, Alberto Van Klaveren, se reunirn el martes en La Paz para evaluar los avances en una agenda de negociaciones bilaterales que incluye la demanda martima boliviana, confirm hoy a Efe una fuente oficial.

Van Klaveren arribar a la sede del Gobierno boliviano este lunes con una delegacin de siete personas del ministerio de Exteriores de Chile, pero el trabajo con sus homlogos bolivianos se realizar el martes, precis la fuente.

Los viceministros evaluarn el cumplimiento de la agenda de dilogo de 13 puntos establecida en julio del 2006 por los Gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales, y en el que figura el conflicto histrico sobre la peticin boliviana de acceder al mar.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracasaron unas negociaciones para solucionar la controversia territorial entre los dos pases.

Los bolivianos perdieron su acceso al ocano Pacfico en una guerra con Chile librada a finales del siglo XIX. El pasado 3 de junio, en la Asamblea de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), celebrada en Medelln, Colombia, el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, pidi que ese organismo ayude en el dilogo bilateral para encarar las soluciones a la demanda martima.

Choquehuanca dijo entonces que el "enclaustramiento impuesto" a Bolivia no es un asunto que deba ser tratado slo de manera bilateral, sino que es un asunto "de inters hemisfrico".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...