Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Bolivia pide a E.U. extradición de expresidente Sánchez de Lozada

Una comisión oficial de Bolivia entregó hoy en el Departamento de Estado de Estados Unidos la segunda solicitud y documentos para la extradición del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).

Temas:

Gonzalo Sánchez de Lozada fue presidente de Bolivia durante los años 2002-2003. Gonzalo Sánchez de Lozada fue presidente de Bolivia durante los años 2002-2003.
Gonzalo Sánchez de Lozada fue presidente de Bolivia durante los años 2002-2003.

LA PAZ, Bolivia (Xinhua) -Una comisión oficial de Bolivia entregó hoy en el Departamento de Estado de Estados Unidos la segunda solicitud y documentos para la extradición del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), para que responda ante la Justicia boliviana por los hechos de violencia de octubre de 2003.  Además, el pedido de extradición es para dos de sus ex ministros, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague. 

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, en contacto telefónico con medios de prensa, aclaró que un bufete de abogados contratado por el Estado boliviano hará el seguimiento del trámite. 

La comisión fue presidida por el fiscal general Ramiro Guerrero, quien entregó la mañana de este jueves la petición, acompañado de la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, y un representante de las víctimas de octubre. 

El ex presidente Sánchez de Lozada, principal acusado por la violencia que acabó en octubre con la vida de más de 67 personas y dejó dos centenas de heridos, huyó a Estados Unidos, donde también se encuentran sus entonces ministros Sánchez y Berindoague. 

Washington rechazó en 2012 la primera solicitud con el argumento de que los delitos imputados a los tres bolivianos no se contemplan en su norma jurídica. 

Desde Washington, Guerrero informó a los medios de prensa que no hay plazos para la respuesta a la solicitud, y explicó que fueron entregados exhortos a cada una de las autoridades. 

También se entregó uno a la Oficina de Justicia del Departamento de Estado, instancia encargada de la revisión de la documentación de respaldo, verificación de su apego a las normas internas y procedimentales, previa aceptación. A diferencia del pasado, un equipo de abogados hará esta vez un seguimiento de las solicitudes. 

Los documentos traducidos al inglés, que respaldan la solicitud boliviana, están en tres cajas, de acuerdo con fotografías publicadas por Pary. 

Siguiendo el proceso debido, el Departamento de Estado deberá enviar el pedido de extradición al Departamento de Justicia, que evaluará las pruebas y las acusaciones antes de llegar a una decisión. 

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín encaran, además, una causa en Fort Lauderdale (Florida), donde el juez James Cohn aprobó en mayo el procesamiento de una causa civil iniciada por familiares de las víctimas de la violencia en 2003. 

Tras los incidentes con víctimas fatales, Sánchez de Lozada renunció a la Presidencia de Bolivia el 17 de octubre de 2003, y viajó a Estados Unidos, donde permanece desde entonces. 

Por ese mismo caso, el Tribunal Supremo de Justicia boliviano condenó en 2011 a dos ex ministros y cinco ex jefes militares que ejercían mando en 2003, y que fueron condenados a penas que van de tres a 15 años de prisión. 

El juicio quedó en suspenso para el ex presidente y los dos ex ministros hasta su extradición, ya que la legislación boliviana no permite los juicios en ausencia. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUROR MUNDIAL El eclipse solar y su trayectoria

En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m.
En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. Foto TN

#VíaRápidaLP En 22 minutos será el punto máximo del eclipse total en Oregon, Estados Unidos.El eclipse solar es observado por ...

Liga Panameña de Fútbol Plaza sigue invicto y líder del torneo Apertura 2017

El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul.
El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. CORTESÍA/LPF

Un gol de Ernesto Sinclair cuando restaban menos de cinco minutos para el pitazo final, le permitió al Plaza Amador sacar un ...

OPERATIVO POLICIAL Policía mata a tiros a presunto autor de ataque en Barcelona

Las autoridades habían pedido la colaboración de la ciudadanía para hallar al prófugo. Las autoridades habían pedido la colaboración de la ciudadanía para hallar al prófugo.
Las autoridades habían pedido la colaboración de la ciudadanía para hallar al prófugo. AFP

El hombre sospechoso de haber cometido el reciente ataque terrorista en Barcelona fue abatido en un poblado cercano, confirmó ...