Bolivia critica negativa de EU de extraditar a Sánchez de Lozada

El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó este viernes la negativa de Estados Unidos (EU) de extraditar a Bolivia al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, procesado por delitos de lesa humanidad, y pidió a Washington no convertirse e

BOLIVIA, Bolivia.(AFP). -El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó este viernes la negativa de Estados Unidos (EU) de extraditar a Bolivia al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, procesado por delitos de lesa humanidad, y pidió a Washington no convertirse en "refugio de delincuentes".

"(Hemos recibido) el jueves una nota del gobierno de los EU negando la extradicción de quienes hicieron mucho daño a Bolivia, de quienes políticamente decidieron el mal uso de las Fuerzas Armadas", dijo el mandatario en un acto militar en la localidad de Sanandita (sur).Una fuente oficial estadounidense bajo anonimato confirmó a la AFP que la extradición fue denegada, sin poder entrar en más detalles.

La negativa de EU, no confirmada aún por su legación en La Paz, abrió un coro de críticas en el país. Uno de los líderes de la rebelión popular que en 2003 provocó la caída de Sanchez de Lozada, Roberto de la Cruz, cercano al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), criticó duramente al gobierno por la decisión de Washington.

"El gobierno tiene que explicar por qué, durante más de seis años, nunca fue su prioridad extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada. Si el gobierno tiene dignidad tiene que expulsar a los diplomáticos de EU para mostrar la indignación de Bolivia al _ mundo _ entero", planteó.

De la Cruz."No nos sorprende (la decisión) porque los EU nos ha dado miles de ejemplos de una doble moral: por una parte nos dice que es paladín de la democracia y por otra no le importa los derechos humanos", dijo a periodistas el abogado Rogelio Mayta, principal promotor del juicio a Sánchez de Lozada.

El opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), del líder socialdemócrata Juan del Granado, ex aliado de Morales, repudió en un comunicado "de manera categórica, la decisión de no otorgar la extradición de Sánchez de Lozada porque alimenta la impunidad desde ese país y la falta de castigo es rechazada por nuestro partido en todos los casos, sin distinción".

Morales explicitó en un discurso este viernes que EU basó su negativa a la extradicción alegando que "la sociedad civil no puede ser responsable de las acciones militares".

"Rechazo rotundamente, no comparto ese término y con ese pretexto tratan que EU se convierta en refugio de delincuentes, que Estados Unidos sea el paraíso de la impunidad", reaccionó Morales visiblemente enfadado.

El gobierno de Estados Unidos se había comprometido en mayo de 2009 ante Bolivia a agilizar la extradición de Sánchez de Lozada y de dos de sus ministros, según informó entonces el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Sánchez de Lozada huyó a Estados Unidos en 2003 con sus entonces ministros de Defensa e Hidrocarburos luego de dimitir a causa de una revuelta popular en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, reprimida por militares y que se saldó con la muerte de más de 60 personas.

Los pobladores rechazaban la intención del gobierno de exportar gas natural a EU a través de puertos chilenos, al considerar que el energético tenía como destinatario final Chile, país con el que Bolivia mantiene una centenaria demanda por una salida soberana al mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...