CASO MOSSACK FONSECA

Bolivia: Parlamento crea comisión que indagará a involucrados en escándalo financiero

Temas:

Sede de la firma de abogados Mossack Fonseca, en ciudad de Panamá. Sede de la firma de abogados Mossack Fonseca, en ciudad de Panamá.
Sede de la firma de abogados Mossack Fonseca, en ciudad de Panamá. AFP

El parlamento boliviano conformó una Comisión Especial Mixta encargada de investigar, hasta fin de año, a más de un centenar de empresas y accionistas nacionales cuyos nombres aparecen en la investigación global efectuada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés).  

“La Resolución establece que las instituciones estatales, públicas y privadas deberán prestar la información requerida por la Comisión de forma detallada, oportuna y transparente, para el desarrollo de los actos legislativos y de análisis de la Comisión Especial Mixta de Investigación", señala un boletín de la Cámara de Diputados enviado a la AFP.

La Comisión está integrada por nueve parlamentarios, de los cuales seis pertenecen al oficialismo y tres a la oposición.

La semana pasada se divulgó una lista de 95 empresas y personalidades bolivianas involucradas en este escándalo internacional.

En la nómina figuran personas vinculadas al diario Página Siete, considerado de oposición por el Gobierno.

También aparece el empresario Branko Marinkovic, un exdirigente civil opositor, que se fugó del país tras encabezar una rebelión contra el presidente Evo Morales en 2008.

"Hay que estudiar cuentas bancarias y compra y venta de empresas, no va a ser un estudio fácil”, había advertido días antes el vicepresidente Álvaro García.

El fiscal general boliviano Ramiro Guerrero adelantó que en los próximos días un equipo de dos fiscales se trasladará a Panamá.

“Hemos concertado la reunión con el fiscal (Javier) Caraballo que es el que lleva esta investigación”, precisó.

Una investigación periodística internacional con la filtración de millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en crear sociedades anónimas, remeció a la opinión pública mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...