Bolivia y Perú analizaron construcción de ferrocarril que una ambos países

Bolivia planteó a Brasil en 2010 la instalación de un tren eléctrico que conecte las fronteras de ambos países para que puedan exportar por el Pacífico al mercado asiático.
El presidente de Perú, Ollanta Humala. El presidente de Perú, Ollanta Humala.
El presidente de Perú, Ollanta Humala.

La Paz, 25 dic (EFE).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, analizaron la posible construcción de un ferrocarril desde la frontera boliviana con Brasil hasta el puerto de Ilo, en el sur peruano, reveló hoy, domingo, 25 de diciembre, el mandatario boliviano. 

En un contacto telefónico con la radio estatal boliviana desde Cuzco, donde se encuentra con sus hijos, Morales explicó que él y su par peruano definieron en su reunión del jueves "cómo desarrollar trabajos bilaterales a nivel de los ministerios" y continuar el diálogo sobre "algunos temas a la cabeza de los cancilleres". 

"Conversamos bastante, por ejemplo, sobre la construcción de un ferrocarril desde la frontera con Brasil, desde (las poblaciones bolivianas de) Puerto Quijarro o Puerto Suárez con rumbo hacia Ilo", dijo el gobernante. 

El Gobierno boliviano planteó al de Brasil en 2010 la instalación de un tren eléctrico que conecte la frontera boliviano-brasileña con la de Chile, para que ambos países puedan exportar por el Pacífico al mercado asiático. 

Morales plantea ahora un ferrocarril hacia Perú y no hacia Chile, con el que las relaciones bilaterales se han deteriorado desde que el mandatario boliviano anunciase que demandará a ese país ante una corte internacional la salida al Pacífico que perdió en una guerra de fines del siglo XIX. 

El Gobierno de Morales protestó hace poco por problemas que enfrentan las empresas bolivianas al usar el puerto chileno de Arica y ha pedido a Santiago que le ceda la administración de esa terminal, actualmente en manos de una firma privada, con el argumento de que un 90 % de la carga que gestiona es boliviana. 

Las autoridades bolivianas también han expresado preocupación por la posibilidad de que la administración del ferrocarril entre Arica y La Paz, que será rehabilitado el próximo año, pase a manos de una empresa privada lo que podría perjudicar a Bolivia. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA FARC pedirán perdón a familias de diputados asesinados

El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros. El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros.
El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros. REUTERS/Archivo

Como parte de la pacificación de la guerrilla de las FARC, los rebeldes reconocerán y pedirán perdón a las familias de doce ...

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Mundo Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana.
Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. AP/Dario Lopez-Mills

Entre un mar de banderas cubanas y al incesante grito de "¡Fidel, yo soy Fidel!", miles de personas dieron la bienvenida a la ...

Destacados