Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Bolivia acusa a Chile de 'país agresor'

Chile, como "país agresor y abusivo", tiene la obligación de acercarse a Bolivia para dialogar sobre una solución a la centenaria demanda marítima, afirmó este domingo el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera.

Temas:

El vicepresidente boliviano Alvaro García Linera (d) El vicepresidente boliviano Alvaro García Linera (d)
El vicepresidente boliviano Alvaro García Linera (d)

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -Chile, como "país agresor y abusivo", tiene la obligación de acercarse a Bolivia para dialogar sobre una solución a la centenaria demanda marítima, afirmó este domingo el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera.

"Son los agresores, los abusivos, los que tienen la obligación de acercarse a dialogar, porque aquí los agredidos, los invadidos siempre hemos planteado la opción del diálogo", declaró el gobernante en diálogo con periodistas.

Bolivia se considera víctima de Chile, por haber sido invadida en 1879. El hecho derivó en la denominada Guerra del Pacífico, tras la cual Chile se hizo de 120 mil km2 y 400 km de costa que antes pertenecían a Bolivia y constituían su única salida al mar.

La Paz también considera que el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que definió los límites fronterizos, fue impuesto por Santiago por las armas.Bolivia le reclama desde hace más de 100 años a Chile recuperar algo de su cualidad marítima y por ello llevó en abril pasado a La Moneda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que atienda su pedido.

El canciller boliviano David Choquehuanca afirmó el viernes que Chile canceló el diálogo en 2010, en respuesta a una declaración de su par chileno, Alfredo Moreno, quien aseveró en su país que quien detuvo un diálogo fue Bolivia, acercamiento que se realizó desde 2006, pese a que no existen relaciones diplomáticas bilaterales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez