Bolivia anuncia erradicación de semi esclavitud de guaraníes

Morales garantizó que su gobierno implementará la autonomía, el modelo de desarrollo y producción, de seguridad laboral para los pueblos indígenas a fin de consolidar la "liberación" de ese pueblo.

LA PAZ, Bolivia. (XINHUA).- El presidente Evo Morales anunció este sábado, 28 de enero, la ejecución de una serie de políticas gubernamentales efectivas para acabar con la semi esclavitud de familias del pueblo guaraní, que habitan en el sureste de Bolivia.

Vino conmigo la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, para que pueda garantizar la liberación de los hermanos indígenas guaraníes, es decir, que acabe con las familias cautivas y que acabe con la esclavitud o semi esclavitud con una serie de políticas. Esa será la tarea de la ministra de Justicia", afirmó el jefe de estado boliviano.

Además, Morales garantizó que su gobierno implementará la autonomía, el modelo de desarrollo y producción, de seguridad laboral para los pueblos indígenas a fin de consolidar la "liberación" de ese pueblo cautivo.

Estas declaraciones las realizó en una ceremonia de celebración de los 119 años de la gesta del municipio de Kuruyuki de la provincia Cordillera de Santa Cruz, en un acto en el que estuvo acompañado de la ministra de Justicia; la ministra de Autonomías, Claudia Peña; la ministra de Desarrollo, Nemesia Achacollo; el ministro de Trabajo, Daniel Santalla y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Por su parte, el ministro Romero dijo que desde 1995 supo que en las áreas guaraníes, en el Chaco cruceño y chuquisaqueño, existían familias de esta nación originaria que vivían en situación de esclavitud. Según el ministro, se trabajó en un plan entre el gobierno y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) con el fin de acabar con las comunidades prisioneras con la dotación de tierras.

Pese a este trabajo, fue evidente que aún existen comunidades guaraníes que se encuentran en situación de esclavitud. Unas 600 familias guaraníes de la región boliviana del Chaco son sometidas a servidumbre y trabajos forzosos.

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundido en 2011 instó al Estado de Bolivia a "prevenir, investigar y sancionar estas formas contemporáneas de esclavitud". Según la investigación de la CIDH, en el Chaco boliviano, una región fronteriza con Argentina y Paraguay, persiste el fenómeno conocido como 'comunidades cautivas', grupos de personas, en los que también hay menores y discapacitados, sometidos a servidumbre por supuestas deudas y a trabajo forzoso en haciendas.

El informe refleja que estos indígenas viven en una situación de "excesivo trabajo físico", con jornadas laborales de más de 12 horas al día y bajo amenaza de aplicación de castigos corporales. Para la Comisión, esto representa "indudablemente una forma contemporánea de esclavitud que debe ser erradicada".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado