Diferendo bilateral.

Bolivia iza banderas a espera del fallo de la CIJ en demanda contra Chile

Morales, que llamó "vigilia" a ese acto, convocó a "izar desde mañana (martes) a primera hora, la bandera de reivindicación marítima, el azul con la bandera (tricolor boliviana) en la esquina".

Temas:

Morales, en su discurso público, expresó su optimismo de que la CIJ le dé la razón a Bolivia. Morales, en su discurso público, expresó su optimismo de que la CIJ le dé la razón a Bolivia.
Morales, en su discurso público, expresó su optimismo de que la CIJ le dé la razón a Bolivia. EFE

El presidente Evo Morales solicitó izar banderas desde el martes en oficinas públicas y privadas y sedes sindicales, a la espera el jueves del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la demanda marítima contra Chile.

Morales, que llamó "vigilia" a ese acto, convocó a "izar desde mañana (martes) a primera hora, la bandera de reivindicación marítima, el azul con la bandera (tricolor boliviana) en la esquina".

"Eso hemos decidido y (vamos a) esperar con mucha paciencia, con mucha humildad, haciendo esta vigilia, muy diplomática", afirmó el gobernante en un acto público en la región de Santa Cruz (este), donde llamó a gobernaciones, alcaldías y sindicatos a cumplir su pedido.

Bolivia llevó en 2013 a Chile a la CIJ con el reclamo de resolver el enclaustramiento marítimo boliviano, tras la guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX, cuando perdió su única salida al océano Pacífico.

Chile entregó en julio de 2014 su objeción a la competencia del tribunal internacional, con el argumento de que ambos países celebraron un tratado de paz y amistad en 1904 que definió los límites fronterizos.

La Haya notificó que el jueves 24 de septiembre definirá si tiene o no competencia sobre el diferendo bilateral.

Morales, en su discurso público, expresó su optimismo de que la CIJ le dé la razón a Bolivia. "Estamos convencidos de que habrán buenas noticias desde La Haya", aseguró.Recientemente, en Santiago, el canciller Heraldo Muñoz aseveró que "tarde o temprano, Bolivia tendrá que convencerse de que no podrá obligarnos a cederle territorio".

Las dos naciones andinas rompieron relaciones diplomáticas en 1978 después de que los entonces gobernantes Hugo Banzer y Augusto Pinochet designaran embajadores y fracasaran en la negociación para resolver el histórico diferendo.

En la denominada Guerra del Pacífico, Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120 mil km2 de territorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...