Bolivia cierra campaña electoral

3:04 p.m. - LA PAZ, Bolivia (EFE) -Las fuerzas políticas de Bolivia cerraron hoy el período de campaña previo a las elecciones regionales y municipales del domingo y en el que el presidente Evo Morales ha sido protagonista central al pedir a diario el voto para sus candidatos.

Al término de dos meses de campaña, los bolivianos deben someterse desde mañana y por 48 horas a un régimen de prohibiciones, conocido como "Auto de buen Gobierno", que precede a cada votación en el país, recordó hoy la Corte Nacional Electoral (CNE).

Durante la campaña, Morales estuvo presente prácticamente en todas las regiones del país para impulsar a los candidatos del oficialismo que se presentan el domingo en la elección de 2 mil 502 autoridades, entre ellas nueve gobernadores, 337 alcaldes y 267 asambleístas, de los que 23 serán representantes indígenas.

Hoy mismo Morales recorrió el altiplano paceño para pedir a los aimaras el voto a favor de su candidato a gobernador por La Paz, César Cocarico, en las localidades de Ancoraimes y Achacachi.

En sus discursos, Morales volvió a atacar a su ex aliado, el alcalde de La Paz, Juan del Granado, a quien acusó de ser "un eterno divisionista" en varias fuerzas del país como, a su juicio, pretende hacer con el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

"Yo me siento engañado. Se acercó Juan del Granado y me dijo: 'Yo soy del proceso, apoyamos, vamos a apoyar de por vida a Evo Morales, estamos contigo'", dijo el gobernante, al señalar que cometió un error al establecer esa alianza vigente desde el 2006.

Del Granado, de la formación izquierdista Movimiento Sin Miedo (MSM), ha sido centro de los ataques del MAS por haber presentado candidaturas propias en algunas alcaldías y gobernaciones de país.

El alcalde declaró hoy que la estrategia del MAS es "mezquina, pequeña, con fines estrictamente electorales para ganar unos cuantos votos más, en perjuicio de una alianza que debió estar al servicio del país".

"Estamos en presencia de un peligroso criterio, de una peligrosa tendencia hegemonista, sectaria, excluyente, que va en contra de todos los principios democráticos", apuntó Del Granado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...