Bolivia denuncia presiones de Brasil para salvoconducto de senador asilado

El Gobierno de Evo Morales deploró supuestas presiones del embajador brasileño en Bolivia, Marcel Biato, para que se entregue un salvoconducto al senador opositor Róger Pinto, refugiado desde mayo en la sede diplomática de ese país en La Pa
Evo Morales. Evo Morales.
Evo Morales.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- El Gobierno de Evo Morales "deploró" hoy supuestas "presiones" del embajador brasileño en Bolivia, Marcel Biato, para que se entregue un salvoconducto al senador opositor Róger Pinto, refugiado desde mayo en la sede diplomática de ese país en La Paz.

"Deploramos las declaraciones del embajador de Brasil en Bolivia", dijo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, según la agencia oficial ABI, y agregó que Biato presiona "a través de medios de comunicación, a contrapelo de los conductos diplomáticos vigentes".

Brasil ya concedió asilo al parlamentario pero el Gobierno de Morales se niega a darle el salvoconducto para que viaje a ese país vecino, con el argumento de que tiene pendientes varios procesos judiciales por presunta corrupción, abiertos por denuncias del oficialismo.

El senador, refugiado en la embajada brasileña desde el 28 de mayo, alega que es víctima de "persecución política" por acusar de corrupción y connivencia con el narcotráfico a Morales, que sigue siendo líder de sindicatos de productores de coca, materia prima de la cocaína.

Pinto ha dicho que enfrenta "más de 20 procesos penales" abiertos por el Gobierno y el oficialismo, cada "uno más descabellado que el otro", según él.

"Hemos enviado todos los antecedentes para que las autoridades (de Brasil) comprueben que han tomado una decisión acelerada para otorgar el asilo político sin tener conocimiento acerca de procesos judiciales que en este momento tiene el señor Róger Pinto en la justicia", dijo Dávila.

La ministra aseguró que el Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ignoró la convención internacional sobre asilo al concederlo a Pinto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrella del tenis Serena Williams posa embarazada y desnuda para revista

Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo. Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo.
Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo. AP/Annie Leibovitz

Serena Williams, alejada temporalmente del tenis por su embarazo, posó desnuda para la portada de agosto de la revista Vanity ...

Medios de comunicación Tres periodistas de CNN renuncian luego de publicar un artículo sobre Rusia y Trump

Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso. Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso.
Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso. AP/Evan Vucci

El presidente estadounidense Donald Trump aprovechó la renuncia de tres periodistas de CNN involucrados en una historia sobre ...

crisis en el Golfo Arabia Saudita aclara que exigencias hacia Catar no son negociables

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani.
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. AFP/Brendan Smialowski

Arabia Saudita reiteró el martes que sus exigencias hacia Catar no son negociables, al mismo tiempo que el secretario de ...