Bolivia denuncia presiones de Brasil para salvoconducto de senador asilado

El Gobierno de Evo Morales deploró supuestas presiones del embajador brasileño en Bolivia, Marcel Biato, para que se entregue un salvoconducto al senador opositor Róger Pinto, refugiado desde mayo en la sede diplomática de ese país en La Pa
Evo Morales. Evo Morales.
Evo Morales.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- El Gobierno de Evo Morales "deploró" hoy supuestas "presiones" del embajador brasileño en Bolivia, Marcel Biato, para que se entregue un salvoconducto al senador opositor Róger Pinto, refugiado desde mayo en la sede diplomática de ese país en La Paz.

"Deploramos las declaraciones del embajador de Brasil en Bolivia", dijo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, según la agencia oficial ABI, y agregó que Biato presiona "a través de medios de comunicación, a contrapelo de los conductos diplomáticos vigentes".

Brasil ya concedió asilo al parlamentario pero el Gobierno de Morales se niega a darle el salvoconducto para que viaje a ese país vecino, con el argumento de que tiene pendientes varios procesos judiciales por presunta corrupción, abiertos por denuncias del oficialismo.

El senador, refugiado en la embajada brasileña desde el 28 de mayo, alega que es víctima de "persecución política" por acusar de corrupción y connivencia con el narcotráfico a Morales, que sigue siendo líder de sindicatos de productores de coca, materia prima de la cocaína.

Pinto ha dicho que enfrenta "más de 20 procesos penales" abiertos por el Gobierno y el oficialismo, cada "uno más descabellado que el otro", según él.

"Hemos enviado todos los antecedentes para que las autoridades (de Brasil) comprueben que han tomado una decisión acelerada para otorgar el asilo político sin tener conocimiento acerca de procesos judiciales que en este momento tiene el señor Róger Pinto en la justicia", dijo Dávila.

La ministra aseguró que el Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ignoró la convención internacional sobre asilo al concederlo a Pinto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Eliminatoria de Suramérica Partido de alto voltaje entre Ecuador y Colombia

James Rodríguez (Izq.) y Pablo Armero, dos figuras de la selección colombiana que están siendo cuestionados. James Rodríguez (Izq.) y Pablo Armero, dos figuras de la selección colombiana que están siendo cuestionados.
James Rodríguez (Izq.) y Pablo Armero, dos figuras de la selección colombiana que están siendo cuestionados. AP

Ecuador, con varios ausentes, recibe este martes a una Colombia envuelta en dudas, en un partido que probablemente deje a uno ...

Carrera Judicial Ayú Prado se queja por los 'recortes' al presupuesto del Órgano Judicial, pero agradece al MEF

José Ayú Prado presentó su informe de gestión correspondiente al año 2016, este lunes 27 de marzo de 2017. José Ayú Prado presentó su informe de gestión correspondiente al año 2016, este lunes 27 de marzo de 2017.
José Ayú Prado presentó su informe de gestión correspondiente al año 2016, este lunes 27 de marzo de 2017. LA PRENSA/Richard Bonilla

El magistrado presidente José Ayú Prado aseguró que está “buscando” los fondos necesarios para implementar la Ley de Carrera ...

consultar el estado del trámite Servicio Nacional de Migración brinda nuevos servicios en línea

Migración en Línea permite que los usuarios puedan realizar su solicitud de estatus migratorio sin necesidad de presentarse a las oficinas del SNM. Migración en Línea permite que los usuarios puedan realizar su solicitud de estatus migratorio sin necesidad de presentarse a las oficinas del SNM.
Migración en Línea permite que los usuarios puedan realizar su solicitud de estatus migratorio sin necesidad de presentarse a las oficinas del SNM. LA PRENSA/Archivo

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) informó este lunes 27 de marzo que ofrece nuevos servicios en línea, donde ...

Destacados