Bolivia dice que es irrisorio llevar juicio a CPI

2:40 p.m. - LA PAZ. Bolivia (AP). El ministro de Defensa Walker San Miguel calificó el domingo de "irrisorio y contradictorio" el pedido de un ex ministro, acusado de genocidio y asilado en Perú, de que el juicio se lleve ante la Corte Penal Internacional (CPI).

La Corte Suprema de Bolivia abrirá el lunes el juicio por genocidio sin presencia de los acusados, entre ellos el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que gobernó el país en dos períodos, uno de 1993 a1997 y el segundo de 2002 a 2003.

El ex mandatario y algunos de sus ministros se fueron de Bolivia tras los enfrentamientos de octubre de 2003, que dejaron 63 muertos. Miles de vecinos de la vecina ciudad de El Alto habían bloqueado el paso de combustibles a La Paz en rechazo a las políticas de Sánchez de Lozada, quien mandó a los militares a desbaratar la protesta.

Otros tres: Jorge Torres Obleas, Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia se fueron a Perú recientemente y el gobierno de ese país les otorgó refugio.

Torres Obleas desde Lima en declaraciones al diario de Santa Cruz, el Deber, explicó que su regreso al país está supeditado a que se generen las condiciones para un debido proceso y, más que todo, que se dilucide en la Corte Penal Internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Concacaf Carlos Small pone al Árabe Unido con un pie en la semifinal

Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles. Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles.
Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles. Tomado de Facebook/Concacaf

Árabe Unido de Colón sigue su marcha triunfal en la Liga Concacaf y este miércoles, en su visita a El Salvador, se llevó una ...

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...